Ofertas de luz y gas

CIBANAL

Habitantes: 68  Altitud: 753 m.  Gentilicio: Cibanalejos 
Hoy amanece en CIBANAL a las 09:50 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 8 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El pueblo comprende 1608 hectareas de las cuales, unas 700 se encuentran en el fondo del embalse de almendra, uno de los más grandes de Europa y que llegó a cubrir por completo el pueblo vecino: Argusino.
Para llegar a Cibanal es necesario realizarlo por carretera en coche particular o en Autobús.

La población de Cibanal queda a 79 km de Salamanca y a 54 km de Zamora. En 16 km se puede llegar a la frontera Portuguesa

Cada día llega una línea de Autobuses Zamora-Fermoselle que realiza dos viajes en cada dirección.

Desde Zamora:

Partir de Zamora por la Crta. autonómica C-612 hasta encontrar a la Autovía N-630.

Acceder a la Autovía N-630 hasta llegar a la salida con la Crta. autonómica C-527.
Salir de la Autovía N-630 y continuar por la Crta. autonómica C-527 hasta llegar al cruce con la Crta. autonómica ZA-334.
Girar hacia la izquierda y continuar por la Crta. autonómica ZA-334 en dirección a Cibanal.

Desde Salamanca:

Partir por la Ctra de Ledesma/SA-300, continúa posteriormente hacia por la Ctra de Ledesma a Fermoselle/SA-302/SA-305 yContinúa hacia SA-302. Sigue por Ctra de Ledesma a Trabanca/SA-303Gira a la derecha en Antigua Carretera SA-334/SA-315. Sigue por ZA-334 en dirección a Cibanal.

Ayuntamiento:

Cibanal es un pueblo de la comarca de Sayago que después de haber sufrido durante la segunda mitad del pasado siglo una grave despoblación, vuelve a llenarse de vida con la vuelta de aquellos que emigraron y con el inicio de las actividades turísticas promovidas a causa de la inminente creacion del parque natural de Los Arribes del Duero. Actualmente es pedaneo de Villar de Buey.

Monumentos:

Todavía se pueden encontrar las típicas casas Sayaguesas levantadas unas a base de mampostería de granito, jambas y dinteles y otras a base de adobe. Muchas ya se han caído, pero otras conservan todo su esplendor; el suelo de lanchas, el sobrao de madera, las cuadras de los animales, el techado para el carro y la leña, los patios grandes donde picotean las gallinas, una parte con lanchas, otra parte con tierra.

Recomendable es una visita a sus fuentes de caño, a sus pozos con cigüeñal, a su iglesia y, sobre todo a su embalse, dique y presa descomunales.

Fiestas:

22 de julio, fiesta en honor a Santa Maria Magdalena
Primer domingo de octubre. Fiesta del ofertorio a Nuestra Sra. del Rosario.
Segunda semana de Agosto: Fiesta de la Peña Cuerno malo.

Historia:

(Contenido orientado en el texto publicado en "El correo de Zamora" del 9 de diciembre de 1990. Autor: Herminio Ramos)

Cibanal de Sayago es uno de los tres lugares que constituyeron las Tierras de Fermoselle como señorío Eclesiástico. Su vida giro dentro de esta estructura político-administrativa durante siglos, y cuando llega el siglo XIX y se rompen las estructuras, comienza a vivir administrativamente unido a su próximo vecino, el desaparecido Argusino, cabecera de su ayuntamiento, cuyos restos descansa en el silencio azul del embalse de Almendra. Cibanal ha perdido su cabecera, ha perdido parte de sus tierras, ha visto desaparecer sus alfares y tejares, pero sigue mirándose en el limpio espejo que nació en el Tormes, rodeado de canchales, viñas, praderas y, recortando la línea del horizonte por el norte, el monte con su silencioso señorío, guardián permanente del silencio y rico escenario de las especies que alegraron siembre las aficiones de caballeros y señores ayer, hoy deporte fugaz en una naturaleza agotada por el mal trato y la desidia. Cibanal, resguardado del cierzo, sigue con su ritmo lento y cansino la vida del campo desde hace siglos.

Cibanal ha visto mermadas sus 1608 hectáreas por el embalse del Almendra a poco más de 900. Los terrenos de Cibanal sobre lo que antes era Arribe del Tormes y ahora está cubierto, abundan en canchales de granito descubiertos por la intensa erosión del Tormes y manotos miocénicos que descansan directamente sobre el zócalo granítico de de la penillanura de Sayago. A estos restos pertenecientes al torteniense se unen canturrales y terrenos mixtos formados por arenas a base de nantos de origen aluvial, diluvial y rañoide que constituyen la gran parte de los terrenos, de color predominante rojizo que se reconoce el los mapas como un cuaternario indiferenciado, pero que conserva en su base restos terciarios que avanzan desde el Teso Santo por la margen derecha del rio Tormes hasta la cresta de las Carbas, vértice que apunta a los 2 rios, y donde la vid ha encontrado además el abrigo del norte, la solana y el fenómeno del microclima que sube Tormes arriba hasta las llanuras de Almendra y Cibanal. También se puede destacar sedimentos arcillosos y arenosos como la casiterita y la wolfranita que en diferentes periodos ha sido motivo de intentos de explotación en diferentes pequeñas minas.

Uno de los aspectos más interesantes para estudiosos y eruditos, sin duda son los topónimos del término municipal, algunos bajo las aguas pero llenos de sentido y significado. Así, el abejeo o los alares que descansan debajo del agua, el alcornocal o el alcinal, cuyo significado está muy claro, el Berrocal o el Cabozo Lungo bajo las aguas, la Fuente del Castro o la Fuente el Moro, las Gayolas, los Hornos, Rita Corcera, Rita la Jara, Rita Cueva, el Sestil, la Solana, Valde Barra,...

Turismo:

Se recomienda:
- Comprar Queso de las ovejas de Cibanal: Queso de Vallancho, Queso ecologico de Fariza, Queso ecologico La Faya.
- Comprar cordero ecológico
- Contemplar las vistas desde la presa o dar un paseo por el dique.
- Jugar a baloncesto, frontenis o pelota a Mano en la plaza del pueblo.
- Dar un paseo
- Para los más atrevidos: un baño en la cantera.

También se pueden visitar los pueblos y atracciones próximas: Fornillos, Pinilla, Fermoselle, Pozo de los Humos de Pereña, Viaje en barco desde Miranda do Douro o Fermoselle,...

Camping los arribes. Para pasar unos dias por la zona.