COOMONTE

Habitantes: 364  Altitud: 738 m.  Gentilicio: Coomontés 
Hoy amanece en COOMONTE a las 09:21 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 50 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En la comarca de los Valles de Benavente (provincia de Zamora), limítrofe con la provincia de León, en el valle Órbigo-Eria.

Ayuntamiento:

Excelentísimo Ayuntamiento de Coomonte de la Vega.

C/Calvario 1, CP:49783 (Coomonte, Zamora)

Monumentos:

Iglesia de San Juan Bautista

Ermita de San Marcos y el Bendito Cristo

Fiestas:

San Juan Bautista se celebran el primer fin de semana de Julio.

25 de Abril: San Marcos.

Costumbres:

Los Quintos: El día 31 de octubre por la noche, los mozos y mozas del pueblo que cumplen en el año 17 y 18 años hacen una fiesta y pasan toda la noche sin dormir, y saliendo a pintar por las calles del pueblo. También se tira la rastra, es decir unir con una estela de paja de alpaca las casas de un hombre y una mujer, un mozo y una moza... Las pintadas mas frecuentes suelen hacer alusión a los apodos y a los defectos de la gente, son pintadas a la puerta de sus casas. Se suele pintar siempre en "el trinquete" (el frontón del pueblo) el año del que es la quintada (el año siguiente al que se hace) y los nombres de los quintos.

Las procesiones de Semana Santa: El jueves santo, ya no se hace, pero antiguamente se iba a la iglesia con carracas, matracas y otros instrumentos a tocarlos en "las tinieblas". Ese mismo día se lleva a cabo el Vía Crucis de la iglesia a la ermita y volver.

Entre esto se subasta en la ermita de San Marcos y El Bendito Cristo quien llevará a este último hasta la iglesia y allí se volverá a subastar por ver quien lo lleva en procesión. Permanecerá allí hasta la fiesta de San Marcos, cuando regresará a su ermita.

Después también el jueves se procede a la procesión más larga: La Santa Carrera. El viernes por la mañana, se llevan a cabo los oficios y la procesión del Nazareno, en los que la cofradía del Nazareno se visten de "capuchones" con su traje. Por la noche se procede a la procesión más sobrecogedora: La Soledad, en la que se sale con velas y faroles de cera recorriendo las calles del pueblo cantando "Danos señor buena muerte, por tu santísima muerte". El sábado por la noche hay la vigilia Pascual, antes de la cual, los quintos preparan un gigantesco arco con troncos de chopo y nabos en la plaza de don Julián Losa, en la salida hacia la iglesia. El domingo de resurrección se oficia misa y se sale en procesión con El Resucitado y San Juan los hombres, que van por la calle de San Roque y las mujeres con La Virgen del Rosario, llevada por las mozas del pueblo (Las Hijas de María) hasta el encuentro en el arco construido el día anterior. El jueves en la ermita se realiza una subasta para ocupar el honor de llevar al bendito cristo "desde su casa hasta la iglesia".

En San Isidro: La procesión sale del pueblo en dirección a las eras con el fin de bendecir los campos.

En San Juan: Se procede a la procesión de dicho santo, por las calles por las cuales trascurren la mayoría de las procesiones: salimos en la calle de la Cuesta, tiramos recto por la calle de la Iglesia hasta la plaza de Don Julián Losa, seguimos por la calle La Rúa, hasta la rinconada Molino, por donde después cuesta abajo cogeremos la calle del Molino hasta la intersección con la calle La Fragua, ahora cogemos cuesta arriba la calle Calvario hasta la plaza de Don Julián Losa de nuevo, después calle la Iglesia y calle la Cuesta, donde está la Iglesia.

En antruejo: Nos reunimos todos los vecinos e hijos del pueblo en "el trinquete" para tomar el escabeche, es común ver los típicos "paparrones", gente disfrazada por la época de antruejo, también llamada época de carnaval. Esto el martes de carnaval, el miércoles nos reunimos para realizar el entierro de la sardina, a la salida de misa. En el vecino pueblo de Alija del Infantado ocurre una fiesta de interés turístico-cultural anual.

Historia:

Coomonte ha formado históricamente parte de la tierra de alija y de su señorío. Ésta estaba integrada por los pueblos de Navianos de la Vega, La Nora, Coomonte y Genestacio; por las villas de Alija y Pobladura; los despoblados de Ozaniego y Bécares y los pequeños pueblos ya despoblados de Merillas, El Burgo y Vizanica del Monte.

La historia de Coomonte es muchas veces desconocida por sus habitantes y por los coomonteses que viven fuera. Pero tiene una historia bastante curiosa y bastante bonita, sobre todo, importante durante la invasión napoleónica.

Bueno, la historia de Coomonte comenzó en la edad media, al menos es lo que todo parece indicar.

Coomonte ha pertenecido la mayoría de las épocas a la provincia de Zamora, pero hubo una época de poco tiempo que perteneció a León (1822), según indica Ursino Villar Hidalgo en su libro "Alija del Infantado", basado en las sesiones de las cortes y en los archivos históricos. Dice también que en principio por un error, Coomonte quedó adscrito a la par en León y en Zamora, pero una corrección posterior (1822) lo dejó adscrito a León. En 1833 se efectuó la última división de España en provincias y Coomonte quedó adscrito a Zamora.

1591>> Comonte (que no Coomonte) está adscrito a la provincia de Zamora cómo uno de los concejos que forman la tierra de Alija1.

1785>>Alija aparece encuadrado en el partido de las Villas del Pan de la provincia de Zamora1.

1822>>Alija es adscrito a la provincia de León y Coomonte quedó en León y Zamora a la vez, alguien corrigió el error y lo adscribió a León1.

1833>>Independencia1. En la última división provincial Alija del Infantado, La Nora y Navianos quedan adscritos a León mientras que por sorpresa los otros dos pueblos con su concejo que estaban adscritos a la tierra de Alija, Pobladura del Valle y Coomonte, quedan en la provincia de Zamora. Tras este acontecimiento, Coomonte se constituyó cómo un municipio con ayuntamiento propio.

POBLACIÓN

Año 1591, censo de Castilla: 52 vecinos, que no habitantes.

Año1652: 20 vecinos. Gran descenso de población provocado seguramente por una gran avenida del río Órbigo.

Año 1752: 63 vecinos residentes.

Año 1931: 674 habitantes.

Año 1951: 613 habitantes.

Año 1955: 581 habitantes.

Año 1991: 395 habitantes.

Año 1995: 374 habitantes.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

En la guerra de la Independencia Española se tiene constancia de la estancia en Coomonte de tropas francesas, posiblemente con su emperador, Napoleón I, que pasó por el puente de la Vizana un día de Enero.

"Libro del Concejo del lugar de Comonte, que da principio en 1º de Enero de 1838. Siendo [...] el Sr. Ysidro Morán alcalde [...].

Ayuntamiento de Coomonte/[...] y reconocimiento de marras con el limítrofe pueblo de Sta. María de la Vega y este de Coomonte a tres de febrero del año de 1928 y bajo la presidencia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Coomonte, D. Juan Rodríguez Hidalgo...

ALGUNOS ALCALDES EN LA HISTORIA DE COCOMONTE

1839: Ysidro Morán

1941: Francisco Ferrero Merillas

1937: Adelino Bécares

1938: Pascual Fernández Fontán

1958: Severino Fernández Rodríguez

1960: Adelino Rodríguez Benavides

1982: José Miguelez (UCD)

1983: Manuel Ortiz Martínez (UCD)

1986: Andrés Peñín (PP)

1990: Magín Rebordinos (PP)

1992: Mateo José Otero Rubio (PP)

DATOS HISTÓRICOS DE COOMONTE

En 1445 el concejo de Coomonte sostenía pleito con el Cabildo de Astorga sobre el lugar de Ribarroya, su término y sus pastos1.

En marzo de 1580 se forma una lista de los hombres de armas e hidalgos de Coomonte ante el escribano de Alixa con vistas a participar en la guerra contra Portugal1.

Coomonte tenía en 1752, 69 casas, 14 bodegas, 1 taberna, 63 vecinos, de ellos 1 clérigo, 36 labradores y el resto eran jornaleros, criados, pastores y profesionales. Tenía 1300 cabezas de ganado lanar, 199 de vacuno, 45 de asnal, 12 de caballar y mular, 100 cerdos y 25 colmenas1.

También en ese 1752 había en Coomonte 530 cargas de tierra: 20 de regadío, 380 de secano, 10 de monte, 50 de prados, 6 de viñas, 1 y media de olmares y el resto de tierra yerma y peñascales. Sus frutos principales eran: trigo, cebada, centeno y lana1.

En 1761 se construye el retablo para la iglesia parroquial de San Juan Bautista y las imágenes para sus cuatro cajas superiores. En madera de pino. Fue su adjudicatario el maestro Don Manuel de Castro siendo cura Don Joseph Parra1.

En ¿1808? Las tropas francesas napoleónicas entran en Coomonte quemando gran parte de la Iglesia y asaltando el pueblo, tal fue el miedo y pavor de las gentes que aún perdura entre nuestros mayores el término de "la francesada". De ahí nos quedaron dos nombres de Calles: La Rúa y Hospital, seguramente por algún hospital de campaña que instalaron los franceses en esa zona.

Turismo:

Fines de Semana en Casas Rurales. Teléfono: 649854007