-25% solo aquí

CORRALES: El ejército conquista Corrales...

El ejército conquista Corrales
La localidad disfruta del concierto de una banda castrense de Salamanca

02:35

El público corralino llena la carpa de la plaza durante el concierto. Foto S. R.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
S. RAMOS Con la tonada de «Banderas Moradas» del maestro Martín Alonso inauguraba ayer el concierto que ofrecía la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca en Corrales del Vino. Era el acto central que se vivía en esta localidad donde era fiesta oficial en honor al Santo Cristo Corralino.

Veintiocho músicos con sus correspondientes instrumentos de viento metal, viento madera y percusión enlazaban un repertorio en el que no faltaban la música propia de militares, como el «Novio de la Muerte», de Juan Cuesta, el pasodoble «Ayamonte» o el estreno de «Al Príncipe de Asturias», compuesta por Francisco Grau.

Jesús Albín Martín era el director de la banda que presentaba el jefe de sección, teniente Crespo, ante un auditorio fiel que año tras año acude a situarse bajo la protección del toldo que ha modo a modo de gran tienda de campaña en la plaza del pueblo, y eso sí, después de cumplir fielmente con el rito religioso en la iglesia de Santa María Magdalena. La vinculación del arma de ingenieros con la localidad de Corrales viene motivada por el hecho de que el patrón de estos militares sea San Fernando, nacido en Valparaíso, que depende del Ayuntamiento de Corrales. Y si el día anterior con el pregón de las fiestas y el pasacalles de peñas el público mayoritario era joven, en la celebración del Cristo las personas que acudían a los actos religiosos y al concierto militar era más madura. Por la tarde continuó el día grande con la instalación de un parque infantil para el disfrute de los más pequeños en un momento en que también hubo espacio para los concursos más típicos, como la rana o la cucaña, mientras que por la noche la verbena nocturna sirvió para avivar el espíritu festivo de los corralinos y gente de pueblos cercanos.

Para hoy el principal evento se centra en el III Encuentro de Gigantes, Gigantillas y Cabezudos, que está previsto para las seis de la tarde y en el que participan diferentes grupos de la provincia, que tienen no sólo un interesante patrimonio tipo, sino que también cuentan con agrupaciones que dan vida a las entrañables figuras, iconos de las festividades populares en la provincia, como en otros puntos del país.