Luz ahora 0,03404 €/kWh

CUELGAMURES: CELEDONIO PÉREZ La Comisión Europea ha rechazado la...

CELEDONIO PÉREZ La Comisión Europea ha rechazado la solicitud del Consejo Regulador del queso Roncal que pedía que se autorizara la utilización de leche de oveja de raza Assaf para elaborar este producto, que tradicionalmente ha tenido como base la leche de las razas Lacha y Rasa. Esta misma propuesta fue planteada hace unos meses por el Consejo Regulador del Queso Zamorano, con el apoyo de los industriales, iniciativa que ahora está a la espera de recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León antes de pasar al Ministerio de Medio Ambiente y a la propia Comisión Europea, el mismo trámite que ha seguido la petición de los promotores del queso Roncal.

La Comisión Europea, en el caso de la solicitud de los queseros navarros, argumenta que las razas autóctonas son un «factor determinante» para la calidad y las características sensoriales de este tipo de queso. «Por otro parte -añade el dictamen de la CE- ambas razas son también un elemento determinante del vínculo con la zona geográfica, como lo certifica la justificación aportada a la excepción para la zona de producción de la leche (basada en la zona de difusión natural de las razas ovinas Rase y Lacha Navarra)».

Asegura el organismo europeo que el documento presentado con la solicitud de modificación «no demuestra vínculo casual, esencial o exclusivo entre la zona geográfica y la calidad y las características del producto». El Consejo Regulador del queso Roncal ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la CE, según Antonio Gascue, presidente de esta calificación de calidad, hace peligrar el futuro de la D O. Para Gascue, ampliar a otras razas el suministro de leche para la elaboración de quesos en modo alguno afecta al producto. «Lo estamos viendo ahora que incluso ha mejorado». Considera que incluir nuevas razas es imprescindible para la calificación d calidad.

El Consejo Regulador del Queso Zamorano aprobó hace más de un año iniciar el proceso para ampliar las razas autorizadas para elaborar el producto de calidad, argumentando que no había suficiente leche de razas autóctonas (Churra y Castellana) para atender el aumento de la demanda de queso. La petición hacía referencia expresa a la leche de oveja Assaf, la mayoritaria en la provincia. La decisión del Consejo se aprobó con el voto de calidad del presidente y el rechazo de los vocales que representan a los ganaderos. La propuesta está a la espera de la aprobación por parte de la Junta.

Alonso Santos de Pedro, vocal en representación del sector productor de leche, que también es quesero artesano, cree que la decisión de la CE deja muy claro que «las razas autóctonas son imprescindibles dentro de la DO, el elemento esencial para su mantenimiento».