Luz ahora: 0,13933 €/kWh

EL PIÑERO: Me acaban de mandar por e-mail un archivo que se llama...

Me acaban de mandar por e-mail un archivo que se llama LIBRO DE LOS INSULTOS, el autor es Pancracio Cerdán Gomariz y el título correcto es INVENTARIO GENERAL DE INSULTOS (Ediciones del Prado año 1995). Como no quiero que me acusen de plagio, cito título y autor, que a la postre es quien tiene los derechos.

Es una lista alfabética con palabras que son insultos o que en un determinado contexto pueden llegar a serlo. Con su significado, origen, etimología, anécdotas… Me ha parecido superinteresante y si no decís nada en contra, os voy a poner cada día que entre, alguno que me parezca curioso o gracioso. Todos no, que son trescientas y pico páginas y a parte de que no quiero aburriros, si a alguno-a le interesa, puede buscar el libro, que seguro que el Sr. Cerdán lo agradecerá.

ANTES DE EMPEZAR, Y PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS O QUE ALGUIEN SE SIENTA ALUDIDO (es que la gente es “mu” sensible) QUIERO DEJAR MUY CLARO (por eso lo hago en mayúsculas, para que se me “oiga” bien) QUE CON ESTOS POST NO PRETENDO NI INSULTAR NI OFENDER A NADIE, Y CUANDO DIGO NADIE ES NADIE Y TAMPOCO QUIERO QUE NADIE BUSQUE UN DOBLE SENTIDO EN EL ASUNTO DE ESTE POST, NO HAY DOBLES SENTIDOS, SIMPLEMENTE ME HA PARECIDO INTERESANTE Y ME APETECIA COMPARTIRLO CON VOSOTROS (ASI QUE OS AGRADECERE QUE NO UTILICEIS MIS POST PARA ATACAR A NADIE).

¿ME HE EXPLICADO Ó TENGO QUE REPETIRLO?

NO OBSTANTE SI DESPUES DE ESTE INCISO ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO, YA BUSCARE UN IMPROPERIO ADECUADO EN LA MARAVILLOSA LISTA QUE TENGO EN MIS MANOS Y SE LO REGALARE CON TODO EL AMOR DEL MUNDO MUNDIAL (Esto también es broma, por supuesto)

Lo primero que os pongo (entrecomillado) es un copy-pega del prólogo del autor, en el que explica que son los insultos y los diversos grados (lo he resumido, que es larguito) y a partir de mañana empezaré con la letra A.

“El insulto, es siempre un asalto, un ataque, un acometimiento (derivado de la voz latina assalire: saltar contra alguien, asaltarlo) para hacerle daño de palabra, con claro ánimo de ofenderlo y humillarlo

Debemos distinguir en él tres grados:
- La insolencia: perder a alguien el respeto, de palabra, de obra, e incluso por omisión, mediante un gesto, una mirada, un silencio, con lo que exteriorizamos desdén y desaprecio.
- El improperio, que es injuria de palabra, sin justicia ni causa, mediante dicterios y achaques en los que echamos a alguien en cara lo que él quería mantener en secreto, o cuya divulgación buscaba impedir.
- La injuria: ultraje verbal o de obra, mediante maltrato o desprecio.

El insulto inmerecido, cuando no hay razón para el improperio, es ofensa.
Cuando el insulto hace honor a la realidad del insultado, más que ofensa es falta grave a la caridad con que debemos acoger a las personas.
Por lo general, la voluntad maldiciente aflora en el temperamento hispano y casos jocosos, para hacer gracia de alguien a fin de reírse todos de él; es una de las formas más fértiles de mostrar el ingenio quien lo tuviere, y de enseñar su mala índole o mala baba quien es radicalmente malo y cruel”

Este prólogo continua, yo he querido solamente dejaros varios apuntes para entrar en situación. Mañana, más y mejor.

Saludosssssssssssssssss