Rebaja tu factura AQUÍ

EL PIÑERO: Hoy os voy a recomendar una visita turística que siempre...

Hoy os voy a recomendar una visita turística que siempre me ha gustado mucho: El convento del Corpus Christi en Zamora. Está en la calle Rúa de los Francos, frente a la iglesia de la Magdalena. Al estar tan cerca de una maravilla del románico como es la Magdalena, pasa un poco desapercibido, ya que el edificio no es muy espectacular, lo más vistoso es el abside gótico pero lo que realmente me gustaría que vierais es lo que contiene.

Las primeras veces que lo visité fue allá por el “neolítico superior” cuando trabajaba como guía turística con estudiantes franceses de español, luego he ido más veces pero ya por el puro placer de verlo, para enseñárselo a mis hijas, y siempre que tengo que hacer de “cicerone” para alguien que viene a Zamora los llevo allí y les cuento la historia (para algo me tendrá que servir todo lo que me “empollé” en su momento para trabajar como guía, jajajaja).

¿Qué podemos ver allí? Pues nada menos que a la patrona de Zamora: LA VIRGEN DEL TRANSITO. Es una imagen muy hermosa, de la Virgen dormida, que representan el momento del tránsito ó asunción; Es de porcelana al estilo de muchas tallas del Levante español. El motivo es que el convento del Siglo XVI, fue construido para unas monjas clarisas que procedían de Gandía (Valencia).

Cuenta la leyenda que estas monjas echaban de menos la imagen de la Virgen de la asunción de su tierra y que encargaron una imagen parecida a un par de escultores que pasaron por el convento haciendo el camino de Santiago. Pero estos artistas eran muy misteriosos y pusieron como condición que tenían que trabajar “a solas”, sin interrupción de nadie. Pasaban los días y las hermanas estaban muy impacientes, tanto que rompieron su promesa y se encontraron los artistas habían desaparecido misteriosamente y la imagen quedó incompleta pues
a la Virgen le faltan dos dedos de un pie.

Es muy querida y venerada por los zamoranos y en numerosa ocasiones la han sacado en procesiones y rogativas. Es característico el besarle la sandalia a la virgen el día de su fiesta. Hay muchas mujeres zamoranas que se llaman Transi ó Tati ¿a que sí?

Aunque el convento es de de clausura, se abre a ciertas horas para visitarlo (se entra a un patio frente a la Magdalena y de ahí a la iglesia); y si queréis ver de cerca la imagen de la Virgen, tenéis que pedir la llave a las monjas que están rezando desde “su lado de la reja” (la dejan sin ningún problema) y luego acceder desde la izquierda del altar por una escalera hasta el camarín dónde está la imagen para verla más de cerca.

---------

Pepi, publicaste tu post casi al mismo tiempo que el mio... debemos tener la misma hora "del recreo".

Tina: ya se que se pueden comer legumbres en ensalada, pero es que no me terminan de gustar... a mi las alubias me gustan con chorizo jajaja. Lo que si me ha gustado ha sido ese arroz, bien fácil y bien rico.

Ya dejo de dar la brasa. Saludos a todo el mundo.