Luz ahora 0,13501 €/kWh

EL PIÑERO: BUEN DIA A TODO EL MUNDO ¿COMO SE PRESENTA EL FIN DE...

BUEN DIA A TODO EL MUNDO ¿COMO SE PRESENTA EL FIN DE SEMANA? ESPERO QUE TODOS LO DISFRUTEIS COMO CORRESPONDE.

Hoy os dejo otra bonita historia para contar cuando se hace una ruta turística por Zamora y llegamos a la preciosa Iglesia románica de Santa María La Nueva: En la plaza dónde está el Museo de Semana Santa.

Allá por el siglo XII en la plaza que estaba alrededor de la iglesia de San Román se celebraba un mercado; en éste tenían preferencia para comprar los nobles (a través de sus sirvientes) y a partir de cierta hora, ya podía comprar el resto del pueblo.

Un zapatero, había comprado una trucha muy hermosa, cuando aparece un criado de un noble, que se encapricha del pez y quiere que se lo entregue aunque ya había pasado la hora de comprar de los “ricos”. El artesano se niega a dárselo y comienza una trifulca que acaba con varios detenidos (del pueblo, por supuesto... no vayais a creer que el criado del noble iba en el lote).

Un grupo de nobles, se reúne en la iglesia para decidir que se va a hacer sobre este asunto "de extrema gravedad": se había cuestionado su autoridad por parte de la plebe poniendo en peligro sus privilegios ante la gente del pueblo (vamos, que les iban a quitar prerrogativas y se sentían amenazados…).

Las gentes del pueblo llano están indignadas ante lo que consideran un ataque a sus “derechos” que, para colmo, tienen que soportar los privilegios de la nobleza local y sus caprichos. Aprovechando que tienen a toda la nobleza junta y ante la indignación generalizada, prenden fuego a la iglesia con todos los nobles dentro.

Cuenta la leyenda, que al ser quemada la iglesia, las hostias consagradas salieron milagrosamente por una hendidura hacia el convento de las Dueñas.

Lo que había empezado con una “trifulca” de mercado, acaba con una tragedia.
Ante el temor a las represalias del rey, los zamoranos huyen a los montes de Ricobayo, cerca de Portugal y amenazan con “exiliarse” a Portugal si se toman venganza contra ellos. El rey, que ve que Zamora se le ha quedado vacía y va camino de convertirse en una ciudad “fantasma” decide perdonar a los zamoranos a cambio de que en el lugar de la iglesia quemada construyan de sus fondos un nuevo templo.

Así es como se construye la actual iglesia de Santa María La Nueva (por eso se llama "la nueva"), que recomiendo visitéis si tenéis ocasión: fijaros bien en el bonito ábside y la portada sur que tiene un hermoso arco de herradura y en el interior se puede admirar la talla de Jesús Yacente que vemos en la procesión del jueves santo por la noche y en la que se canta el Miserere en Viriato.

--------

Un poco largo me ha salido... pero tenéis todo el finde para irlo leyendo (si os apetece, claro... si no lo saltáis y punto).

¡Feliz viernes a todos!