Luz ahora: 0,13933 €/kWh

EL PIÑERO: Buenos días paisanos......

Buenos días paisanos...

Pues sí, Pepi, el pueblo "huele" a fiestas... la gente joven ya está preparando las peñas, limpiando locales y bodegas como locos... seguro que si mando a mis hijas barrer o fregar en casa me dicen que "verdes las han segado" pero como se trata de fiestear... pues no les importa, creo que lo pasan mejor con los preparativos que con la fiesta en si... jejeje

Os dejo una curiosidad que he sacado del libro de Jorge Molist que os comentaba hace unos días, en relación con las organizaciones gremiales de la Edad Media:

ORIGEN DE LA EXPRESION “OBRA MAESTRA”

Los trabajadores de los gremios tenían distintas categorías: normalmente se empezaba siendo aprendiz, luego se pasaba a oficial y finalmente a maestro. Asi todo trabajador estaba cualificado para realizar un trabajo desde el principio al fin, se empezaba desde abajo para ir ascendiendo poco a poco (otra buena costumbre que se ha perdido)

Los aprendices eran, normalmente, niños o adolescentes que entraban al servicio del dueño de un negocio que les enseñaba partiendo de cero todo lo que tenía que aprender.

Cuando el aprendiz estaba cualificado se le ascendía a la categoría de oficial, los oficiales ya eran trabajadores de pleno derecho en el gremio, pero, aunque recibían un sueldo (igual que los aprendices) tenían trabajar unos años para el maestro con el fin de compensarle los gastos y desvelos que éste había tenido para enseñarles el oficio.

Cuando los aprendices estaban preparados para pasar a ser oficiales, habían de presentar un proyecto de algo relacionado con su trabajo ante el consejo de regidores de su gremio. Este proyecto debía ser aprobado por ese grupo de expertos y a ese trabajo se le denominada OBRA MAESTRA, porque era la obra con la que un aprendiz dejaba de serlo para pasar a ser maestro en su oficio.

Los maestros eran aquellos que, una vez completado el ciclo, se establecían por su cuenta como maestros y empresarios que contrataban aprendices y oficiales.

Pasad un feliz día...