EL PIÑERO: PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE EL PIÑERO...

PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE EL PIÑERO
El dia 4 del pasado mes de agosto se cumplieron 86 años del fallecimiento del primer piñerero víctima de la guerra civil, su nombre Manuel Andrés Díez, nacido en El Piñero el día 29/9/1917, hijo de D. Manuel Andrés y de Dª. Maria Teresa Díez.
El joven Manuel se afilió a las milicias falangistas como cualquier muchacho de su edad creyéndose todo lo que prometían, sin saber que durante esos días los seguidores franquintas mantenían en Salamanca una "guerra" sin cuartel con la dirección de la falange por el control de la misma.
De forma voluntaria ingresó a filas en Zamora los ultimos día de julio de 1.936 siendo trasladado de inmediato al frente del cerco de Madrid teniendo como jefe al comandante de la guardia civil Lisardo Doval Bravo. Sin preparación alguna para el combate, vestido de paisano y con un fusil que le asignaron
nuestro paisano junto con 800 compañeros con la misma experiencia que él se asentaron por Peguerinos, Las Navas del Manrques, Navalperal de Pinares y poblaciones cercanas que sufrían los excesos de las órdenes dadas por el comandante Doval. Los alcaldes de los pueblos ocupados pusieron al corriente a las autoridades republicanas de Madrid lo que allí estaba pasando y los excesos que se estaban cometiendo. Al mando de teniente coronel Julio Mangada Rosenom el gobierno republicano de Madrid envió a la zona 1.000 milicianos voluntarios y la aviación. Los violentos combates se desarrollaron los días 2 y 3 del mes de agosto donde unas milicias falangistas sin experiencia fueron severamente derrotadas. Como Manuel Andrés falleció al día siguiente de terminar los combates es de suponer que nuestro paisano murió como consecuencia de heridas de guerra o fue echo prisionero y fusilado.
El tristemente célebre comandante Doval huyó de la zona, sobrevivió hasta 1.975.
Manuel Andrés Díez se le consideró desaparecido durante 75 años, hasta que hace unos 10 años se le comunicó a la familia en que lugar había recibido sepultura.
Resumen sacado del expediente histórico de archivo.