Luz ahora 0,10490 €/kWh

FERMOSELLE: J. A. GARCÍA Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle...

J. A. GARCÍA Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle acordaron en pleno, por mayoría de la oposición, echar por tierra la propuesta del alcalde popular Alejandro Fermoselle Berdión de dedicar una calle al guardia Civil Alfredo Díez Marcos, natural de la villa fermosellana y asesinado por ETA en 1980. El PSOE propuso, por su parte, dedicar una plaza o glorieta a nombre de «Víctimas del Terrorismo», que no fue ni debatida ni aprobada.

El rechazo a la concesión de una calle al guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA, en un brutal acto cometido el 1 de febrero de 1980, en el que perdieron la vida otros cinco compañeros de Alfredo Díez Marcos, es considerado por el alcalde Alejandro Fermoselle como «algo descabellado de todo punto de vista». Considera el regidor que la propuesta de una plaza a las víctimas «es una excusa». Para Fermoselle Berdión «el guardia civil fermosellano se merece un reconocimiento, y más con todo esto de la doctrina Parot». Señala que «es una cuestión que había hablado con la viuda», y califica de «triste» que se vote en contra». Alude, además, a que otras víctimas, como Isaías Carrasco, cuenta con una calle en Morales de Toro. La propuesta contó con el voto favorable de los tres ediles del Equipo de Gobierno, pero con el contrario de los dos socialistas, de los ediles de Adeiza, UPL y grupo no adscrito, y la abstención del concejal de Centro Reformista Democrático. Alfredo Díez, de 25 años, estaba casado y tenía un hijo.

El portavoz socialista, Feliciano Arce, propuso dedicar una plaza a las Víctimas del Terrorismo «para englobar así a todas las víctimas de ETA y no centrarse en una sola persona». Arce criticó la posición de la Alcaldía, «que no acepta ni debatir ni votar las propuestas de los concejales», y reiteró que «es una facultad que corresponde al Pleno» y que, «como siempre» se arroga el regidor, «que nunca ve la urgencia de las mociones que presentamos el resto de los concejales».

En esta sesión plenaria, y contra lo que suele ocurrir, salió adelante un asunto, relativo al hermanamiento de Fermoselle con el municipio italiano de Roccagloriosa, que guarda importantes similitudes con la villa por cuanto que pertenece a un Parque Natural, está emplazado en un promontorio, vive de una agricultura ligada a los olivos y tiene en el turismo una de las grandes esperanzas de su futuro y desarrollo. En este caso, los tres ediles del equipo de Gobierno del PP contaron con el apoyo de los dos concejales socialistas, que, en palabras de Susana Hernández, «estamos a favor de que venga dinero a Fermoselle y no vamos a permitir que se pierda».

Noticias relacionadas