Luz ahora 0,11375 €/kWh

FERRERAS DE ABAJO: Cuando cumplir años es un triunfo...

Cuando cumplir años es un triunfo
María Manuela Ramos Sotillo, nacida en Cervantes, celebrará hoy en Ferreras de Abajo su 103 cumpleaños con otras personas mayores
VOTE ESTA NOTICIA

Manuel Ramos Sotillo, en el centro, acompañada por otros residentes del centro de Ferreras de Abajo.
Foto Ch. S.
CHANY SEBASTIÁN

Ferreras de Abajo, inmersa en sus fiestas patronales, vivirá hoy el hecho histórico de que una sus vecinas cumplirá 103 años. María Manuela Ramos Sotillo, ahora alistana de adopción, al recalar en 2008 en la Residencia de la Tercera Edad «San Juan Bautista» es una sanabresa de pura cepa, pues allí nació en 1908, en el pequeño pueblo de Cervantes. Lo que no está muy claro es cuando, los documentos dicen una cosa y ella defiende otra, su verdad: «la buena».

Su carné de identidad indica que María vino al mundo un 26 de julio de 1908, pero ella discrepa con el Documento Nacional de Identidad: «Yo nací el 26 de junio» dice, pues sus padres así se lo contaron. Si la inscripción en el registro se hizo un mes mas tarde del nacimiento real, -en aquellos años eran normales los retrasos y también los errores- tampoco le cuadran a la abuela María que le den más años de los que tiene. «La primera vez que salí del pueblo y de Sanabria fue para ir a Zamora a hacer el carné, fue un viaje duro y encima me lo hicieron mal, yo les dije que había nacido en 1909 y ellos me pusieron que en 1908. Cuando me lo enviaron nos dimos cuenta pero en aquellos tiempos no se podía ir a Zamora sólo para arreglar un papel y así quedo y así sigue».

La prestigiosa residencia de San Juan Bautista de Ferreras de Abajo, abierta en el año 2004, con 70 plazas, de ellas 14 concertadas con la Junta de Castilla y León, ha propiciado la creación de empleo en Ferreras de Abajo, 35 puestos de trabajo, pero también es muestra de la longevidad de las gentes del medio rural zamorano.

Si María Manuela cumple 103, a la zaga le va un alistano, Isidoro Del Buey, de San Vitero, con 99, Inocencio Diego, de Ferreras de Abajo, con 98; y María del Carmen Vicente, de Villanueva de Valrojo; y Laura García, de Puebla de Sanabria, con 96: y Dolores García, de Vega de Tera (94). Amelia Martínez, de San Pedro de Ceque; Carmen Río, de Sarracín de Alisten; y Bernardina Hernández, de Ferreras de Abajo (93).

Las fiestas de «San Juan Bautistas» patrono de la residencia, han sido este año, desde el viernes, también un reconocimiento a María, incluidos juegos y bailes a ritmo de gaita y tamboril. Las dudas sobre la edad tienen sus ventajas pues María celebrará hoy su cumpleaños y el 26 de julio lo volverá a hacer. «Hace mucho que no voy al pueblo, me acuerdo mucho de él, pero aquí estoy muy bien, me tratan de maravilla y yo me levo bien con todos».

«María es una persona muy amable y muy buena» afirma Manuel Huertas, Jefe de Administración, y asienten sus compañeros unánimemente: «Se lo merece todo».