FUENTELCARNERO: Me llamo Domingo MIGUEL LOZANO, hijo de Domingo MIGUEL...

Me llamo Domingo MIGUEL LOZANO, hijo de Domingo MIGUEL BAILóN y nieto de Encarnación BAILóN TOMé, nacida en Fuentelcarnero, que fue hija de Aureliano BAILóN y Encarnación TOMé. Por tanto tengo mis raíces en ese pueblo y no puedo conciliar el sueño pensando en la triste jornada pasada en la que, por segunda vez, he visitado esa localidad, con motivo del funeral de Manuel PéREZ, viudo de mi tía Encarnación PéREZ.
Precisamente la primera vez que visité el pueblo, lo hice en mi adolescencia acompañado de mi difunto padre y tuve el privilegio de conocer a esa familia.
Encarnación PéREZ, recibió su nombre por mi abuela, que fue su madrina, y además debió pegarle en la pila esa bondad que yo recuerdo de ambas.
¡Que gente tan cariñosa y hospitalaria! y ¡Que pena que también se mueran estas personas!.
Cuando en la tarde de ayer, me dirigía con mi madre y mi tía Indalecia MIGUEL BAILóN al triste evento, al pasar por la carretera me alegraba el paisaje a ambos lados de la misma, en el que contemplaba una inusitada vegetación, contrapuesta con el resto del pedregoso paisaje.
Me contaba mi tía que la iglesia, en su tiempo, fue grandiosa y contenía un gran osario, habiendo unas cancelas metálicas que evitaban que los huesos cayeran hacia el recinto, viniéndose abajo gran parte del templo hace algunos años.
He podido personalmente contemplar los restos de la iglesia, que me ha causado una honda impresión y he podido contemplar, de pasada, un Cristo del S. XVI.
No acabo de entender cómo una construcción románica de esas características, sin otro ejemplo próximo que yo conozca, y situada en un pueblo apartado que no tiene otras edificaciones acordes con ella, fue construída precisamente allí. Tiene que haber algún motivo que me gustaría conocer.
He oído decir que el pueblo llegó a tener 2.000 habitantes y contó con un hospital del que hoy en día únicamente existe el sótano, hoy transformado en bodega.
Me gustaría saber el motivo de esa población, por qué había precisamente en ese lugar un hospital y si esto está relacionado con el osario de la iglesia, ya que el cementerio es muy pequeño.
También he oído decir que el pueblo de "CORRALES", procede de los antiguos corrales de "FUENTELCARNERO.
En definitiva, si alguien quiere aportarme algún dato histórico del pueblo, enviarme alguna fotografía, etc., le quedaría muy agradecido.
Mi correo es
dominelis@telefonica.net.