Luz ahora: 0,12200 €/kWh

FUENTESAUCO: IRENE GÓMEZ La variante de Fuentesaúco vuelve a ser...

IRENE GÓMEZ La variante de Fuentesaúco vuelve a ser noticia. Se puede decir que desde que comenzara a construirse, por unas razones u otras, prácticamente nunca ha dejado de serlo. Pero fue la trágica muerte de un matrimonio a los pocos días de abrirse al tráfico y los «quince accidentes (de diversa consideración) en quince días» que, según el PSOE, se han producido en la nueva infraestructura los hechos que han llevado a este partido a convocar una manifestación, mañana viernes a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de la villa saucana. Los asistentes se desplazarán hasta el acceso a Cañizal, donde el pasado 12 de julio perdía la vida un matrimonio saucano al chocar contra un camión.

«Ha sido la crónica de una muerte anunciada», expresaba ayer la secretaria de la Agrupación Local del PSOE saucano, Berta Romero, sobre el accidente. «Sabíamos desde hace tiempo que en la variante iba a pasar algo y lamentablemente se ha cobrado dos muertes y otra persona herida grave en los quince accidentes de diferente gravedad que se han producido en quince días».

Mientras los socialistas hablan de una «clamor en la comarca» para que se cambie la variante y las raquetas se conviertan en rotondas, el delegado territorial de la Junta (administración titular de la carretera), Alberto Castro, aseguraba ayer que «la obra está perfectamente diseñada y los técnicos determinan que es segura». Aunque reconoció que «no está terminada y así lo indica toda la señalización, tanto horizontal como vertical», el responsable regional aclaró que los informes técnicos sobre el accidente del matrimonio «indican que no había ninguna deficiencia en la señalización». Sin embargo, Castro hizo un llamamiento a los conductores «para que extremen la precaución, no sólo porque está en obras, sino sobre todo porque en esta época salen muchos camiones, tractores, remolques?».

Argumentos que, en absoluto, convencen a representantes socialistas de Fuentesaúco, quienes ayer comparecieron ante los medios de comunicación para llamar «a la movilización de toda la comarca, por supuesto los alcaldes también», en la manifestación de mañana. Tenemos que acudir todos para reclamar a la autoridad una solución que pasa por sustituir las raquetas por rotondas. Los accidentes y las quejas demuestran que las raquetas no funcionan», advirtió Berta Romero. «Y lo peor es que no ha empezado la temporada invernal, que hará todo más difícil, por eso es necesario que se tomen medidas ya, que las autoridades de la Junta reaccionen».

Yolanda Iglesias, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Fuentesaúco recordó que, en el Pleno del 30 de junio, ya presentaron un ruego «para que la variante se señalizase correctamente. El Ayuntamiento envió un escrito a Fomento y se señalizó el 12 de julio, después del accidente».

Ha sido especialmente censurado por los socialistas la apertura de la variante «sin avisar ni siquiera al Ayuntamiento; la seguridad es lo primero, no se tenía que haber abierto si no estaban todas las señales», indicó el procurador, Manuel Fuentes, tras tildar la obra como «una chapuza». «La Junta ha creado un problema que los ciudadanos no tenían, ha transformado en un peligro la entrada a los cinco accesos a la cabecera de La Guareña (Fuentesaúco)».

Finalmente, Fuentes pidió al delegado territorial que cumpla «el compromiso» de construir un paso elevado para conectar la parte derecha con la izquierda de la circunvalación, «y que los agricultores y ganaderos puedan acceder a sus fincas».