Luz ahora: 0,08379 €/kWh

FUENTESAUCO: RENE GÓMEZ El incremento de las tarifas en el recibo...

RENE GÓMEZ El incremento de las tarifas en el recibo del agua mantiene en pie de guerra a los vecinos de Fuentesaúco, que han llegado a pegar carteles anónimos a la puerta del Ayuntamiento convocando a los ciudadanos a manifestarse y devolver en masa todos los recibos. Aunque la Ordenanza se aprobó en el Pleno celebrado el 31 de marzo pasado, con el apoyo mayoritario del PP y el voto en contra de los concejales del PSOE, ha sido en el momento en que han empezado a llegar los recibos a las casas (a principios de semana) cuando ha saltado la polémica y crecido el malestar por el incremento de un servicio que alcanza «el doble y en algunos casos casi hasta el triple» con respecto a la facturación anterior.

El Partido Socialista de Fuentesaúco se ha hecho eco del malestar vecinal por la «desorbitada» subida en el recibo del agua desde que el equipo de gobierno municipal adjudicara a la gestión a la empresa Aquagest. A juicio del PSOE «no es justo tener que pagar unas tarifas que el Ayuntamiento no negoció con la empresa adjudicataria».

Aseguran que actualmente «se están cobrando los litros que salen del grifo y te los vuelven a cobrar cuando salen por el desagüe, además de una cuota fija de depuración». Sostienen que la privatización del servicio «está machacando al pueblo; hay gente que no llega a fin de mes y no pueden soportar estas tarifas tan abusivas. Las clases más desfavorecidas son las que comparativamente pagan más, puesto que los porcentajes se aplican por tramos en el abastecimiento, pero no hay tramos en la tasa de depuración que se aplica a todos por igual: 0,60 euros por litro».

Para los socialistas de Fuentesaúco, existían «otras alternativas» a la privatización integral que no sangrarían tanto al pueblo pero en el Ayuntamiento se han desoído todas».

A esta cuestión se suma la fuga de «miles de litros de agua diarios» por las bodegas inundadas en un sector del municipio que abarca las calles Barrionuevo, González Longoria y la Plaza del Ángel, con un problema de averías en la red. «Las bombas de extracción están trabajando día y noche sin que la empresa Aquagest no sea capaz de solucionar el problema».