Rebaja tu factura AQUÍ

FUENTESAUCO: Más de la mitad del agua que se depura en Fuentesaúco...

Más de la mitad del agua que se depura en Fuentesaúco ni se factura ni se controla
Aquagest revela el fraude y detecta que también hay un 20% de usuarios que no paga el servicio de abastecimiento «sin que el Ayuntamiento corte el suministro»

15.02.2013 | 09:59

Más de la mitad del agua que se depura en Fuentesaúco ni se factura ni se controla
I. GÓMEZ La empresa Aquagest, que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración del agua en Fuentesaúco, ha presentado un informe al Ayuntamiento con el que viene a concluir que en las actuales circunstancias es imposible cumplir el contrato debido a la reducción de ingresos y el incremento de costes «por encima de lo esperado». Los datos arrojan un porcentaje de facturas impagadas que se situaba en torno al 20% el año pasado. Pues de los 1.561 abonados, unas 300 quedaron pendientes de pago, sin que se adopten «medidas de corte efectivo del suministro», puntualiza el documento elaborado por Aquagest.

Los resultados actuales revelan que de cada cien litros que se depuran en el municipio de Fuentesaúco 56 no se facturan ni se contabilizan, un porcentaje de pérdidas, fraudes y subcontaje muy por encima del 30% estimado por la empresa cuando firmó el contrato en abril de 2010. Según los datos expuestos en una comisión de seguimiento celebrada en el Ayuntamiento con la presencia de responsables de Aquagest, el alcalde y los portavoces de los grupos políticos, de los 343.756 metros cúbicos de agua suministrados en el año 2012 únicamente se registraron 149.851, lo que representa el 44% de rendimiento, muy por debajo del 70% que planteó la empresa como punto de partida.

El informe especifica que «a pesar de los esfuerzos realizados, el bajo rendimiento podría deberse en un gran porcentaje a fraudes, seguido del estado de las tuberías y el material empleado en las sustituciones, y finalmente por el subcontaje».

Todo ello ha generado un descenso de los ingresos reales por encima de los 20.000 euros, debido fundamentalmente a la bajada de la tasa de depuración. Aquagest pone al Ayuntamiento en la picota por «no adoptar medidas de corte efectivo del suministro» para reducir el volumen de impagados. Según los datos expuestos en el informe de explotación, si en 2010 la cuantía por recibos impagados ascendía a 9.003 euros, un año más tarde se disparaba a 15.451 y el año 2012 terminó con una cuantía de 21.429 euros por los conceptos de agua, alcantarillado, conservación del contador y depuración.

Menor es el desfase en los gastos, que en general ha seguido una línea «muy similar a la propuesta» por la empresa Aquagest. No obstante destacan incrementos como el de la energía eléctrica, que en el periodo de 2010 a 2012 se ha disparado un 25%, con una evolución al alza en 2013. La cuantía de los gastos de explotación por la prestación del servicio en Fuentesaúco ascendía al final del año 2012 a 246.580 euros frente a unos ingresos de 211.846, lo que se traduce en un desfase de 34.734 euros.

Aquagest incide especialmente en la imposibilidad de «realizar una gestión efectiva» al no efectuarse el corte efectivo del suministro por impago, «como hacen el resto de suministradoras y de municipios». Ello a su vez incrementa el número de morosos y los costes jurídicos y financieros de la empresa, «que sí está pagando a proveedores y personal de manera puntual».

Las conclusiones de Aquagest son claras. El resultado de explotación es negativo, a lo que se suma el volumen alto de impagados «por no autorizar el Ayuntamiento cortes en el suministro», la tendencia alcista de los costes energéticos, el no tener en cuenta el incremento solicitado de tarifas y la bajada de la tasa de depuración del 0,60 al 0,5. La empresa advierte que de no tomar medidas el Ayuntamiento «nos veríamos obligados a solicitar los incumplimientos de contrato y el equilibrio económico del mismo».

Tras conocer el informe, el portavoz socialista José Antonio Prada reclama medidas «para controlar este fraude» y una mejor gestión de un servicio «con el que nadie está contento. Están cabreados los usuarios por lo que pagan, está disconforme el Ayuntamiento y por lo que se ve también la empresa. Si dicen que tenemos la depuradora más eficiente de España lo que está claro es que alguien está haciendo mal las cosas». Prada considera «alarmante» el hecho de que «de cada cien litros 56 no se controlen. Esto es una bomba y el equipo de gobierno tendrá que dar soluciones».

Este diario intentó recabar la opinión del alcalde sin éxito.