FUENTESPREADAS: Sibaria» destina dinero al entorno de la iglesia de...

Sibaria» destina dinero al entorno de la iglesia de Fuentespreadas
La Asociación Cultural invierte lo recaudado en el mercadillo romano a embellecer la zona parroquial
08:31 VOTE ESTA NOTICIA

Jóvenes de Fuentespreadas adecentan el entorno de la iglesia. Foto S. R.
S. RAMOS La Asociación Cultural «Sibaria» de Fuentespreadas ha dedicado la recaudación de la VIII edición del Mercado Romano a la mejora del entorno de la iglesia de San Cristóbal, actuando en el muro de contención de hormigón de una forma efectiva y original.

El muro de hormigón de 29 metros de largo por siete de altura se ha cubierto con pintura plástica con un diseño que emula a la piedra y que mejora notablemente la estética que presentaba el cemento. En el centro del muro la empresa salmantina Alto Contraste y sobre todo el artista cacereño Jonatan Carranza, han realizado un mural con una escena detallada teniendo en cuenta lo representativo que es para Fuentespreadas el ajuar romano hallado en el término municipal.

«La Asociación nos expresó su deseo de poner en valor el hallazgo arqueológico y hemos intentado representar una escena donde aparecen elementos del ajuar, como una vasija romana, una punta de lanza y otros objetos hallados», explicó el artista, un arquitecto técnico que se dedica al mundo del graffiti y que, junto con dos ayudantes, ha elaborado una magnifica escena de diez por tres metros.

El presidente de «Sibaria», Jairo Vicente explica que, cada año, «tras realizar la edición del Mercado Romano correspondiente, los socios se reúnen para decidir el destino que se le dará a los ingresos, en este caso de la octava edición el año pasado. De ahí surgió la idea de seguir reformando el entorno de la iglesia de San Cristóbal por ser el lugar, el cabildo, donde se realiza cada año el Mercado y demás actividades». Tras ver varias propuestas, «se escogió la de restaurar de alguna forma el muro de contención de hormigón que agregado a el entorno construido en piedra no quedaba vistoso y deterioraba la imagen de un monumento como es nuestra iglesia romana que tiene sus orígenes en el siglo XII». Y además de restaurar el muro, la Asociación tomó la decisión de realizar la representación de un mural, que de alguna forma representara la época romana que la historia refleja hubo en estas tierras, y así de esta forma agradecer a todos los vecinos y visitantes su participación en el Mercado ya durante nueve años. La mejora de jardines, pérgola y vallado sobre el muro realizado por una de las empresas de la localidad completó la intervención en el entorno de la iglesia.

Durante estos días, el mural esta siendo motivo de visita «veraneantes y diferentes grupos de grafiteros de la provincia de Zamora y Salamanca, que califican la obra de excelente», explica Jairo Vicente, quien anuncia para los días 24, 25 y 26 de agosto la novena edición del Mercado Romano como una cita importante en el calendario festivo de esta localidad de Tierra del Vino.