FUENTESPREADAS: Fuentespreadas resucita a Roma...

Fuentespreadas resucita a Roma
La Asociación Cultural Sibaria organiza la X Edición del Mercado Romano con gran participación vecinal

25.08.2013 | 03:13
Puesto de alimentos organizado en Fuentespreadas.
Puesto de alimentos organizado en Fuentespreadas. Foto S. R.
Fotos de la noticia
S. R. La X edicición del Mercado Romano que se está celebrando en Fuentespreadas durante el fin de semana esta batiendo récord de participación con mas de 30 stand colocados en el entorno del Cabildo, que permanece desde el viernes adornado con especial mimo al más puro estilo medieval.

Y es que al cabo de una década Fontibus Predatis se ha consolidado como un importante acontecimiento dentro de la comarca merced al esmero y el empeño de los miembros de la Asociación Cultural Sibaria

Era Jesús Tejedor el encargado del pregón inaugural quien hacía un llamamiento a la repoblación en el mundo rural convencido que es precisamente la despoblación el mal endémico de muchos pueblos que viven el ocaso de su existencia.

«Tenemos que buscar en este tiempo de crisis soluciones para que todos encontremos nuestro sitio, y si queremos que sea aquí, ¿por qué no? La tecnología no tiene por qué desmarcarnos, dejarnos sin sitio y mandarnos a tierras extrañas sin esperanza» manifestaba.

El ex-alcalde recordó los inicios del mercado romano, en 2004, una iniciativa que no habría tenido permanencia en el tiempo sin las personas que se implican a fondo para ir mejorando cada edición. «Las ideas no son nada si no hay personas que las hacen realidad». No faltó en la proclama el elogió a sus predecesores en la función de pregoneros, «ya que han ensalzado la historia de la localidad» y el agradecimiento a vecinos, empresas y entidades que han colaborado desinteresadamente.

Tras la lectura del pregón se organizó una especie de procesión en la que los niños portaron réplicas del ajuar de Fuentespreadas que colocaron en lo alto del escenario, ya que fue este tesoro hallado en el término y que se guarda en una vitrina del Museo Arqueológico Nacional el que inspiró la iniciativa del mercado medieval.

Un niño de diez años personificó el mercado, con un escrito de Beatriz Aguado Tomé en el que resumía sus de existencia: «Hay pocos casos como el mío.

Durante estos diez años he aprendido que no es necesario prestar tanta atención a las cosas que viene de fuera, como a lo que simplemente está a nuestro alrededor. Lo imposible se hizo posible. Hoy cumplo diez años».

Durante el fin de semana se están desarrollado diferentes actividades dentro de un extenso programa como talleres, conferencias, concursos y actuaciones musicales entre las que destacaba la actuación del grupo «Folk on Crest», formado por siete componentes afincados en Salamanca que se dedican a la música de la tierra.