FUENTESPREADAS: He leído tarde este mensaje. De acuerdo que José María...

Fuentespreadas, Agujas hechas con huesecillos de animales, plantas habituales del campo con propiedades curativas (amapola, romero, tomillo), una choza construida con ramas, hachas primitivas y flechas, vestidos de piel de animales y otros muchos elementos prehistóricos componen la exposición montada por los diez escolares de Fuentespreadas, que han querido rememorar la vida de sus antepasados de hace miles de años.
La curiosa muestra empezó a gestarse casi «como una broma», comenta la maestra Margarita Fernández, que atiende en un único aula a los escolares hasta que cursan segundo de primaria, con 7 años, ya que después marchan a Gema, cabecera del CRA.
El pueblo cuenta, en el Teso del Moral, con un yacimiento prehistórico y de ahí nació la idea de rememorar lo que debía ser la vida de los antiguos pobladores del pueblo en épocas remotas.
Y de la mano de Concha González Vicente, la hija de José María González Aguado, quien fuera descubridor del famoso ajuar de Fuentespreadas, y mediante una callada pero intensa labor todos los viernes de los dos últimos trimestres, los alumnos han podido completar un buen mosaico de lo que debía ser la sociedad de sus abuelos. Algunas cosas, como la cerámica o las pinturas rupestres, son obra exclusiva de los alumnos, mientras que para otras, como la cabaña, han necesitado cierta ayuda.
El resultado es que todos los habitantes de este pequeño pueblo, especialmente abuelos y papás de los infantiles autores, están que se les cae la baba con el resultado, entre ellos el alcalde, Jesús Alonso Tejedor, que ejerce de abogado defensor del patrimonio histórico de Fontibuspredatis.
El trabajo infantil resultó especialmente estimulante para los participantes porque realizaron un par de excursiones hasta el yacimiento, como atestigua un mural con las fotos donde los escolares aparecen de lo más interesados con la experiencia que les tocó vivir.
La exposición sobre "Nuestros abuelos más antiguos. 5.000 años" estará abierta hasta el próximo día 20 en el colegio de Fuentespreadas y después se podrá ver en el Ayuntamiento de Cuelgamures.
Entre tanto el Ayuntamiento de Fuentespreadas, en colaboración con Concha González, está trabajando para poder tener una reproducción de la tumba del ajuar del pueblo, los elementos que ahora se exponen en Madrid.
Una buena fecha para tener todo listo sería en año 2010, cuando se cumplen los 40 años desde el hallazgo.

yo desde mi tierra de jaen, aun que tarde apoyo que aquel pueblecillo como es fuentespreadas deveria de tener un raproduccion de ese maravilloso ajuar, puesto que el buen amigo que me pude echar alli, a jose maria gonzalez aguado, fue el descubridor y el que se molesto en llamar a las autoridades permanentes y gracias a el cual aun hoy dia se conserva el ajuar intacto.

a concha creo que no la llegue a conocer cuando estuve en casa de su padre jose maria, alli en su tallercillo donde el hombre trabaja la piedra, pero la animo a que siga intentando que una replica de aquel ajuar algun dia llegue a su pueblo.

si lees esto concha, me gustaria saber si tu padre aun esta bien, y si es asi, dale las gracias por lo amable que fue con un desconocido chaval de jaen.

saludos

He leído tarde este mensaje. De acuerdo que José María fue una excelente persona. Si seria el que llamo a las autoridades pero no fue el que lo descubrió, te informo que fue el señor Justo y sus hijos y fueron los que se lo dijeron