Luz ahora: 0,14748 €/kWh

GEMA: Hola, que tal, soy de la C. de ´Buenos Aires, Argentina....

S. RAMOS, GEMA Cincuenta a la una, cien a la una, trescientas. Donata Manzano, vecina de Gema, pagó hasta 300 cuartillos de centeno por la primera de las 24 roscas que conformaban el ramo por el que se ha pujado en Gema dentro del programa en honor a la Virgen del Rosario y el Ofertorio que se celebra en esta localidad. «Con el coste del cuartillo de centeno se hace la equivalencia en euros y eso es lo que se paga» explicaban los espectadores de la subasta, que conserva sus raíces en el trueque del mundo agrícola.

Las roscas, elaboradas con harina, clara de huevo y azúcar, estaban primorosamente envueltas en las bolsas de plástico por parejas, una grande y otra pequeña. Como es habitual la puja comenzaba en el exterior del templo, pero la lluvia que empezó a caer a mediodía obligó a trasladar el ritual al interior de la iglesia donde se seguía con la subasta cuya recolección irá íntegramente destinada a la fábrica de la iglesia.

El sábado era el día grande de la celebración y como tal los vecinos pudieron disfrutar de una hermosa misa castellana cantada por el coro de mujeres del pueblo, ataviadas con el atuendo tradicional del folclore zamorano y oficiada por el párroco Agustín Chillón. «Ha sido precioso, porque hasta nos han bailado dentro de la iglesia», apuntaban algunos de los emocionados feligreses, una vez acabada la homilía y la subasta que daba paso, ya por la tarde a la merienda de hermandad, que en clave de camaradería congregaba a decenas de ciudadanos de este pueblo que pudieron degustar sabrosas costillas, chorizo, productos de la tierra y refrescos.

A lo largo del fin de semana la fiesta ha dado también otros eventos como el encierro campero que se llevaba a cabo durante la tarde del sábado, además de diferentes campeonatos y juegos infantiles.

Hola, que tal, soy de la C. de ´Buenos Aires, Argentina. Mi abuela Justa Castronuño Calvo (hija de Natalio Castronuño y Angela Calvo) nacio en Gema el 2-11-1873 y vino a la argentina en 1910 junto a su esposo, Alberto Borrego y sus hijos Aurora, Paula, Maria y Aurelio. Conoce Vd. a algun familiar de estos apellidos ya que mi padre fallecio, era argentino y no sabia nada de su familia y estoy armando mi arbol genealogico. Gracias. Saludos. Stella