Ofertas de luz y gas

LA TEJERA: Hola Arturo, fíjate en la foto, a medida que crecen...

Hola Arturo, fíjate en la foto, a medida que crecen se van abriendo como un paragüas. Setas enormes conocidas por la bonita piel de serpiente dibujada sobre el pie, del que se cuelga un gran anillo móvil, a diferencia de la Macrolepiota Rhacodes, la carne no cambia de color al frotarla. La M. Rhacodes es parecida a la M. Procera, el sombrero es más áspero , más pequeña, y no presenta el dibujo en piel de serpiente en el pie. Tiene doble anillo prominente en el pie. Su carne se vuelve de color rojo-anaranjado brillante al herirla, y los ejemplares muy jóvenes se parecen a los bulbos de plantas. Se sabe que algunas variedades causan molestias estomacales, de manera que es mejor consumir este hongo en pequeñas cantidades, por lo menos al principio. Debe irse con cuidado en no confundirlo con Chlorophyllum Molybdites, que es tóxica y que algunos micólogos la incluyen hoy día en el género de las Macrolepiotas, tiene láminas de color verdoso que viran a gris o un color más oscuro cuando se manipulan, así como la esporada, también verde, constituyen la mejor manera de distinguir esta especie de la comestible M. Rhacodes.
Las M. Proceras (las de la foto) tienes forma de huevo al principio, luego de parasol o plano con un centro elevado y escamoso de color pardo grisáceo oscuro, las láminas blancas o crema son densas y libres.
Suelen aparecer por Octubre, Noviembre e incluso en Diciembre si el tiempo acompaña, es decir, que llueva y después salga el sol.
Se suelen preparar poniéndoles a la plancha con una gota de aceite y sal, aunque hay muchas formas como por ejemplo después de tostarlos un poco hacer una tortilla con ellos.
Bueno Arturo, ya nos contarás para finales de año como te ha ido.
Un saludo. César Pousa.