Luz ahora 0,12057 €/kWh

LUBIAN: La Tuíza era una ermita de planta cuadrada con su torre...

La Tuíza era una ermita de planta cuadrada con su torre sobre esa planta, y estaba ubicada en el paraje denominado "Cavados", en el término de Chanos, al otro lado del río Tuíza, también denominado de Las Hedradas.
En el siglo XVIII fue trasladada (y ampliada) a su emplazamiento actual. Se reconstruyó piedra a piedra la planta cuadrada, la parte del altar mayor, y se le agregó la nave que completa la cruz latina, en cuyo extremo occidental se le colocó la torre, que también procede de la antigua ermita de "Cavados".
Un buen observador puede comprobar que los relieves que adornan las ventanas de la parte del altar mayor son idénticos a los que adornan las ventanas de la torre. Sin embargo son menos elaborados los adornos de las ventanas laterales de la nave central, que constituiye el añadido.
Desde entonces, está ubicada en el lindero de los términos de Chanos y de Lubián, límite que baja por el río Tuela, continúa por el camino de la Tuíza hasta el recinto del santuario (había antiguamente una marra en la portada de la torre, en el suelo, que alguien hizo desaparecer inútilmente), y desde el pórtico sigue en línea recta a unas peñas de las Valiñas, cerca del final del río Tuíza.
Pueden los interesados consultar las Escrituras de sus montes. Comprobarán que Lubián y Chanos, o Chanos y Lubián, que tanto da, cuando los montes eran del Estado, venían aprovechándolos mancomunadamente. Así, en 1.779, cuando se realiza el apeo y deslinde de la Sierra de los Condes de Benavente y los montes del Estado (que aprovechan los vecinos), los vecinos de Chanos y Lubián recorren con los apeadores la línea divisoria desde Hedradas hasta la Pedra das Ovellas, donde estaban esperando vecinos de Hedroso. También las Valiñas se aprovechaban mancomunadamente.
En una desamortización, cada pueblo compra los montes de su término, reflejándose en el Registro de la Propiedad:
Fueron inscritas en Posesión a favor del Común de Vecinos de Chanos con fecha 15 de julio de 1.867: Finca Registral noº 35, denominada VALIñAS con 70 has, la noº 36 llamada FALGUEIRA DE LOMBO con 9 has, la noº 37, AS VEIGAS con 528 has, y la noº 38, VEIGA DO MUIñO, con 3 has.
Así mismo, con la misma fecha, fueron inscritas en Posesión a favor del Común de Vecinos de Lubián: la finca registral noº 31 al pago de TUICIA, CON 4 has, y cuyos linderos vienen especificados como fincas particulares, río Tuela, Santuario y camino de Chanos; la finca registral noº 32, VALIñAS, con 70 has.; la noº 33, FALGUEIRA, con 183 has., y la noº 34, QUEIRUGáIS Y CARDEDO, con 579 has.
Todos los vecinos de Chanos y de Lubián con más de cuarenta años recuerdan con claridad aquellas Tuízas con dos orquestas: una por cada pueblo: la de Chanos, en el terreno de Chanos; la de Lubián en el terreno de Lubián, y se iban turnando en unas maravillosas verbenas complementarias, sin descanso.
En consecuencia: ¿La Tuíza es de Chanos? Sí, sin duda. ¿La Tuíza es de Lubián? Sí, sin duda. Pero también contribuyeron en su construcción en el emplazamiento actual los vecinos del municipio entero de Lubián, y los de Hermisende, y los de Villavieja. ¿Es también suya la Tuíza? Pues claro que sí. Si nadie se la va a llevar para su casa.
Pero sobre todo hay que decir que el propietario del templo se llama Iglesia (Obispado de Astorga), quien se empecina en mantenerla cerrada los días de Tuíza desde que el actual párroco tomó las riendas, contraviniendo la secular tradición. Pero esa es otra.
Y finalmente, tratándose de un BIEN DE INTERéS CULTURAL hay que decir que el templo forma parte del rico Patrimonio de Castilla y León. Para gozo y disfrute de todos los ciudadanos del mundo.