-25% solo aquí

MALVA (Zamora)

San Isidro Labrador
Foto enviada por Asn

Y sacábamos al santo en procesión.
O si no santa Rita (22 de mayo), abogada de los imposibles.
Y dentro de nada ya es San Isidro.
Habrá que prepararse para las fiestas de Madrid.
Mejor invocamos al santo Job (10 de mayo), por lo de la paciencia que nos ha pedido el presi.
Así que no se lo pidáis, no sea que lo conceda
Yo preferiría que tardara un poquito en llover
Este año no habrá que pedir agua para el campo, está supermojado
Y dentro de nada ya es San Isidro.
Habrá que prepararse para las fiestas de Madrid.
De Madrid al cielo

A la intercesión de la santa se le atribuyen no pocos milagros, de los que J. Bleda afirma ser auténticos y probados en las informaciones Apostólicas. Su cabeza, venerada en un relicario, junto con su cuerpo fueron trasladados, de la ermita visigótica que habían poseído los templarios, al convento franciscano de Torrelaguna y depositados en la sacristía en arca de marfil. Allí estuvieron hasta su traslado a Madrid en 1645. Del oratorio de las Casas Consistoriales pasan, en 1769, ... (ver texto completo)
La Esposa de San Isidro

María de la Cabeza nació en Madrid o no lejos de esta localidad. Sus padres, piadosos y honestos, pertenecían al grupo de los llamados mozárabes. Fue esposa de san Isidro Labrador. No es fácil decir con qué santidad y trabajos llevó su vida de mujer casada. Sus ocupaciones eran arreglar la casa, limpiarla, guisar la comida, hacer el pan con sus propias manos, todo tan sencillo que lo único que brillaba en su vida eran la humildad, la paciencia, la devoción, la austeridad ... (ver texto completo)
Más sobre el chotis

Baile la forma de bailar un Chotis no es complicada. Las parejas que lo ejecutan, ataviadas con los trajes típicos de chulapos madrileños, lo bailan así:

El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacías atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.

En ... (ver texto completo)
EL CHOTIS
El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. En Madrid (España), al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) ... (ver texto completo)
Los juegos tradicionales madrileños

Hubo otros tiempos en que los niños se divertían con juegos sencillos que fomentaban su sociabilidad. Las actividades lúdicas de antaño como el Pase Misí, el aro, la peonza, el pañuelo, el diábolo, las cuatro esquinas y otros muchos más.
CURIOSIDADES

¿Por qué a los madrileños les llaman gatos?

Cuenta la leyenda que estando Alfonso VI sitiando la fortaleza musulmana, uno de sus soldados se separó del destacamento y se encaminó a la muralla. Sirviéndose únicamente de su daga empezó a trepar por los muros con tal decisión y rapidez, que el monarca y todos los allí presentes exclamaron: “ ¡Parece un gato!, ¡Trepa como un gato!, ¡Gato!, ¡! Gato!” Y así todos empezaron a llamarle “gato”. Al llegar a lo alto de la muralla se dirigió ... (ver texto completo)
Más sobre la vida del Santo

Agricultor, amante de los animales y con más de cuatrocientos milagros en su haber. La devoción por este santo se pone de manifiesto cada 15 de mayo, en la pradera que lleva su nombre. Su ermita mantiene su obra y su fuente de agua, la fe. Conozcamos algo más de nuestro patrón.

Nace en Madrid en 1082. Casado con María Toribia (quien luego sería Santa María de la Cabeza), desarrolló sus labores como agricultor y pastor para su patrón Iván de Vargas. Según la iglesia, ... (ver texto completo)
HIMNO A SAN ISIDRO

CORO

Oh Glorioso Patrón San Isidro,
hoy nos tienes postrados aquí,
implorando tu ayuda y tu auxilio
para un pueblo que tiene fe en ti,
Este pueblo que fuera tu pueblo,
al que fiel tú supiste servir ... (ver texto completo)