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MALVA (Zamora)

Bailes en la Plaza
Foto enviada por Asn

Hola, Montse, vete a las águedas y te diviertes un poco

que no es bueno estar metida en casa
Hola Asun, antes no te vi, me puse a escribir como una loca y ni miré. Hoy no he metido el burro en casa.
Y como estamos en Águedas, lo mejor es hacer fiesta en el foro
Así que a bailar las Habas verdes todo el mundo
Bailes y danzas tradicionales de las fiestas de Águedas (3)

El tercer grupo es el de los ritmos irregulares, centrados principalmente en La charrada junto a algunas danzas procesionales. La charrada tiene muchas variantes (picada, paseada, corrida, brincada, etc) dependiendo del paso que se realice en su estribillo, lo que no hace sino complicar la nomenclatura, que varía de un pueblo a otro o de un músico a otro, o acoge en general tos los bailes de Salamanca (durante años se han presentado dos ... (ver texto completo)
Bailes y danzas tradicionales de las fiestas de Águedas (2)
La otra gran plantilla rítmica la presenta el baile binario, que se esparce en múltiples denominaciones: baile a lo ligero, corridos, habas, charro, titos y es muy propio de la pandereta, la voz y de toda la cornisa cantábrica (desde el arin-arin vasco, los villanos aragoneses, los saltones asturianos a las “carballesas” gallegas). Adquieren diferentes denominaciones y sus variantes tanto coreográficas como instrumentales
(de gaita, flauta ... (ver texto completo)
Bailes y danzas tradicionales de las fiestas de Águedas

Todas las denominaciones se acogen, bajo alguno de estas plantillas rítmicas y dentro de un tipo de baile, a saber: La jota, baile español por excelencia, es el más moderno de los antiguos conocidos y el más antiguo de los practicados actualmente de manera asidua, que de ritmo ternario, se interpreta en nuestra región con múltiples variantes de estilos, aires e instrumentaciones. Dentro del baile ternario destaca en muchas localidades el ... (ver texto completo)
Baile de los Gallegos

Baile de Muelas del Pan (Zamora), en ritmo y música de muñeira que bailan en corro las Águedas y al estribillo hacen lo que indica la letra:“ Que por arriba, que por abajo, metí la mano por tu refajo”.
El Túmbala ya

Baile agarrado zamorano de la Tierra del Pan.
Tío Babú

Antiguo baile de Toro (Za) realizado al finalizar las labores de vendimias. Durante el baile se colocaba un cesto de uvas en el medio de la rueda en el que las parejas iban dejando racimos. El baile fue “retomado” en los años cuarenta por los grupos de la sección femenina.
Porrusalda.
Baile de tipo binario, emparentado con corridos leoneses y habas verdes que toma el nombre de la gastronomía vasca (un guisado de puerros). El estribillo dice así: “Si quieres que te cante la porrusalda, si quieres que te cante la tienes que bailar”, En el Bierzo se conoce como Montañesa.
La Pajera

Baile de jota que toma el título del estribillo “Caballero, yo soy la pajera, no llevo zapato ni tampoco media”. Es una jota muy conocida especialmente en Zamora. En el pueblo de Villalube (Za), se acostumbraba a bailar de igual modo que las demás jotas solamente que en ésta en concreto, al remate de cada vuelta, los mozos agarraban a su pareja por la cintura y la subían en alto.
La Pachacorra

Baile descrito por Aurelio Capmany en su tratado de Folklore y Costumbres de España de 1931. Fue un baile estilado en Zamora, similar al baile charro o de culadas, denominado así, según Capmany “a fin de distinguirlo del llamado de las habas verdes” (que no llevaría “las culadas”).
Baile del Niño

Danza de algunas localidades de Zamora (Toro, Sanzoles, Villavendimio y Venialbo) en la que los mozos danzadores o quintos del año, formaban cruces y cadenas delante de la imagen patronal.
El Mingacho

El baile del pingacho, en La Inhiesta (Za) y otras localidades de la Tierra del Pan.
Mata la bicha o “saca la bicha”.
Baile agarrado de tipo polca conocido en localidades de Sayago (Zamora) como Muga o Mayalde. La gracia consiste en intentar meter la pierna el hombre entre las sayas de la mujer en el estribillo que dice “mata la bicha, plas, plas”
La Maruxiña

Denominación de Cervantes de Sanabria (Zamora) para un baile de tipo habas verdes. El nombre lo toma de la letra, que cita a esta famosa gallega.