Luz ahora: 0,01446 €/kWh

MALVA (Zamora)

cementerio desde el campo
Foto enviada por QUITA

Cómo escribió alguién en un tuit:
Hasta que los niños no digan “Truco, Trato o Comisión” no estará españolizada esta fiesta.”
Una sociedad tan hipócrita que recelamos de la fiesta de Halloween porque nos viene de los yankis, pero luego vemos más pelis americanas que españolas y bebemos más Coca-Cola que ellos.
Y es que vivimos en una sociedad donde lo feo no gusta y la muerte sigue siendo un tema tabú.
Es más divertido para un niño y por lo tanto más fácil de asumir estos personajes de muertos vivientes, brujas y zombis que la celebración del Día De Difuntos.
Los niños ven todos los días en los telediarios multitud de muertes debidas a guerras, epidémias, catástrofes pero no tienen una relación con la muerte natural, porque ya nos encargamos los adultos de ocultársela o suavizarsela de alguna manera. Todos hemos dicho alguna vez, "se ha ido al cielo", "ves aquella estrella, desde allí te mira y te protege"
Lo curioso de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, es que cada vez nos acostumbramos más a las muertes catastróficas y no queremos tener una relación próxima con la muerte que vemos a nuestro alrededor. Antiguamente la gente moría en su casa, rodeado de los suyos, se les velaba en casa. Ahora la gente se muere en los hospitales y el velatorio se hace el tanatorio.
¡Buenas tardes! Tarde desapacible, tiempo de otoño.
Cada vez tiene más fuerza la fiesta de Halloween en nuestro pais.
Sí, es absurdo, cuando el origen de la fiesta es anglosajón, los emigarantes se lo llevan a Estados Unidos y ellos (un pueblo sin apenas historia) nos lo re-exportan con esa teatralidad de "muertos vivientes, truco o trato" y otras estupideces tan de moda
Poca originalidad
Tus anotaciones sobre el origen de la fiesta, están bien documentados
Y cómo no, a reencontrarnos con nuestros paisanos, a los que vemos de tanto en tanto, aprovechando estas ocasiones y que nos resulta tan agradable.
Yo me quedo con nuestra fiesta de todos los santos, y con la costumbre de ir a Malva a ofrecerles un pequeño homenaje a los nuestros.
Halloween como negocio

Una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror". Se busca además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de "superior". ... (ver texto completo)
Obsequio o Truco

La tradición del "obsequio o truco" (Trick or Treat) tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período, los católicos no tenían derechos legales. No podían ejercer ningún puesto público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.

Un incidente producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo ... (ver texto completo)
Los Disfraces

Europa sufrió durante un largo período de tiempo la plaga bubónica o "peste bubónica" (también conocida como la "muerte negra") la cual aniquiló a casi la mitad de la población. Esto creó un gran temor a la muerte y una enorme preocupación por ésta. Se multiplicaron las misas en la fiesta de los Fieles Difuntos y nacieron muchas representaciones satíricas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.

Estas representaciones eran conocidas como la Danza de la Muerte. Dado el ... (ver texto completo)
Halloween: ¿Por qué la calabaza, las golosinas y los disfraces?

En Hallowe'en (de All hallow's eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de ... (ver texto completo)
En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos ... (ver texto completo)