12) ¿«Imprimido» o «impreso»? ¿«Freído» o «frito»? ¿Cuándo se debe usar el participio regular y cuándo el irregular? Pues nos quedamos sin saberlo, pues, si bien en función adjetiva se prefiere el segundo («me gustan los huevos fritos»), se suelen imponer los regulares en los tiempos compuestos («han freído»)? aunque «existen alternancias». O sea, que como quieran ustedes.
13) Una norma académica que no siguen bastantes académicos en sus escritos, qué curioso: no hay que meter el punto dentro... 9) Otra discusión eterna que ya queda solventada porque la RAE muestra su manga más ancha: « ¡Cómo te has atrevido?», está bien. « ¿Cómo te has atrevido!», también. « ¿¡Cómo te has atrevido!?», mejor.
10) Aviso sobre «avisar» y la misma advertencia para «advertir ». Cuando significan «anunciar » o «informar», debe seguir la preposición «de»: «Nos advirtieron (o avisaron) de su llegada». Pero si encubren una amenaza no les sigue «de»: «Los sindicatos han advertido (o avisado) que tomarán medidas»... 6) Nos molesta aquel individuo porque «nos trata como a unos cualquiera». Si así lo manifestamos, lo manifestamos mal: nos trata como a unos «cualquieras», en plural obligatorio.
7) Se va una de las distinciones con que tanto entretenía yo mis clases: «adonde» y «a donde». Nada de «aquel es el lugar adonde vamos» frente a «allí es a donde vamos». Adiós a escribirlo junto si lleva antecedente y separado en el caso contrario. Copio: «El uso de "adonde" y "a donde" es indistinto en cualquier circunstancia,... 3) El artículo que precede a los topónimos de regiones naturales y comarcas va en minúsculas: la Patagonia, la Alcarria. Pero hay artículos que forman parte del nombre propio, por lo que es preciso saber mucha geografía y mucha etimología para una buena ortografía. Ya lo saben: «Me acerqué a El Escorial tras salir del Bierzo». Qué cosas tiene la Academia.
4) Con tanto como se oye hablar de dietas y demás zarandajas, conviene advertir que está muy mal eso de que «las comidas deben ser lo más variadas... 1) El sujeto y el verbo forman un matrimonio fiel y leal, nunca una insidiosa coma habrá de separarlos. Por la misma razón que no hay coma en «El perro ladra», no la habrá en «Quien no llegue antes de las nueve no podrá hacer el examen». No escriban ustedes, pues, «Quien no llegue antes de las nueve, no podrá hacer el examen».
2) A quienes diviertan los rompecabezas les invito a distinguir entre «causales de la enunciación», que llevan coma antes del «porque» («ha llovido, porque está el suelo...