Ofertas de luz y gas

MALVA: Lo que tendría que hacer antes de que sea más tarde...

Yo lo de las campanas, no lo tengo del todo claro, pero redoblar me parece que solo se hacía en los CANTEMISAS y algú santo como San MIguel y poco más.

Llamando a Asun o al de Manbrú

JMG, como yo no estoy muy ducha en el asunto de las campanas, he consultado a mi padre que de campanas sabe un rato. Me ha explicado lo siguiente
REDOBLAR, referido a las campanas no se puede decir, porque el redoble solamente se refiere a los tambores. Me ha dicho: eso es lo que hacía Angélico cuando tocaba el tambor.
Como mucho se puede decir DOBLAR las campanas, que equivale a TOCAR, no a encordar ni nada de eso. Aún hay más:
DAR LAS TODAS: 20 campanadas seguidas con la misma campana para hacer el último aviso de que va a comenzar la misa. En otras pueblos se llamasn también las MUCHAS.
DAR LAS TRES: dar 3 campanadas seguidas con la misma campana, dejando un segundo más de intervalo que en las todas.
REPICAR: es un toque de alegría, de fiesta, de gloria. Se toca con dos campanas a la vez moviendo los brazos suavemente, al mismo tiempo que, colocados a media altura del tronco se mueve este (para que no se te cansen con la postura).
ENCORDAR: es un toque de tristeza, de fallecimiento, Se toca con dos campanas dejando un intervalo de 4 segundos (aproximadamente) entre una y otra. Al empezar a encordar se tocan las ESPOSAS con las dos campanas. Si se tocan 2 esposas es que ha fallecido una mujer. Si se tocan tres esposas es que ha fallecido un hombre. Ya vez, hasta en esto estamos discriminadas.
ANGELUS: se tocaba antiguamente al medio día y se hacía como las todas.
LAS ORACIONES: Toque que se hacía a la caida del sol (al oscurecer), en el que la gente tenía costumbre de rezar unas oraciones. También marcaban la hora de recogerse para casa hasta 1962 más o menos.
Lo de redoblar, solamente se podría aplicar a las esquilas de los monaguillos, que en el momento de elevar la forma, ponían una esquila en cada mano y tocaban agitando los dos brazos, pero nada más.
¿He respondido a tu pregunta?
Mi padre se ha quedado alucinado cuando le he contado que me tenía que explicar esto para contarlo en el foro. Me dice: pues si hay alguien que quiera aprender, le enseño, que sino se acaba conmigo.
saludos

Asn, esto que nos has regalado es un tratado sobre el arte de tocar las campanas. Estaría bien que alguien aprendiera para que no se pierda este saber.

Lo que tendría que hacer antes de que sea más tarde es grabarle el sonido de las campanas de Malva con los diferentes toques, de esta manera no se perdería, porque cada vez queda menos gente que las toaca, salvo el hermano del cura, que también hace lo que puede el hombre.
En la fiesta del tobar y todos los días de la novena mi padre repica durante 40 minutos o 45 las campanas de la ermita. Yo que subo con él a la torre algunas veces, me canso de verlo tamto tiempo, pero él como si tal cosa, podría resistir mucho más tiempo.
Dice que las campanas de la ermita, como no se tocan en todo el año hay que tocarlas en la fiesta para que no se les pierda el sonido característico de cada campana.