Felipe tu no te vistes de papón en la procesiópn de tu pueblo?
no soy costalero
Asn, me dices que es costalero y papón?
Iam, perdona, anoche cerré el ordenador nada más poner el mensaje y no pude ver el tuyo.
Respondo a tu pregunta:
Un costalero es el que carga con el paso, normalmente van varios costaleros debajo de cada paso, pues suelen pesar bastante. Van caminando al ritmo de los tambores y también hay momentos que mueven el paso a un lado y otro para mecerlo (es lo que llaman bailar el paso).
El papón es el gorro que se ponen los cofrades que acompañan al paso. Este gorro normalmente acaba en cucurucho, como el de la foto, pero otras veces se ajusta a la cabeza de cada cual. En cualquier caso siempre recubre la cara y tiene unos agujeros para los ojos. En algunos sitios se llaman papones a los cofrades vestidos de esta forma.
Respondo a tu pregunta:
Un costalero es el que carga con el paso, normalmente van varios costaleros debajo de cada paso, pues suelen pesar bastante. Van caminando al ritmo de los tambores y también hay momentos que mueven el paso a un lado y otro para mecerlo (es lo que llaman bailar el paso).
El papón es el gorro que se ponen los cofrades que acompañan al paso. Este gorro normalmente acaba en cucurucho, como el de la foto, pero otras veces se ajusta a la cabeza de cada cual. En cualquier caso siempre recubre la cara y tiene unos agujeros para los ojos. En algunos sitios se llaman papones a los cofrades vestidos de esta forma.
Vocabulario en la Semana Santa Leonesa
Papón: Cofrade, término de incierto origen exclusivo de León.
Paso: Representación en Imágenes de la Pasión
Pujar: Llevar el paso a hombros de los propios papones.
Bracero/a: Papón que puja el paso.
Seise: Responsable de cada paso, no suelen pujar aunque pueden hacerlo.
Bailar el paso: mecerlo al son de la música de las cornetas y tambores.
Marchas: Melodías que interpretan las bandas de músicaque acompañan al paso.
Rasear: Arastrar los pies los braceros para evitar pisarse emitiendo un sonido característico del roce de las suelas con los adoquines de las calles.
El entierro de Genarín
Asociado a las celebraciones de la Semana Santa, la madrugada del Jueves Santo acoge la celebración de la procesión pagana del Entierro de Genarín, en recuerdo de Genaro Blanco, un pellejero de principios del s. XX, famoso en su época y ambiente, que gustaba de beber orujo y frecuentar los burdeles de la ciudad, y que fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad mientras estaba defecando en uno de los cubos de la muralla medieval, en la llamada Calle de los Cubos, en la noche de Jueves Santo. A su alrededor surgió entonces, en torno a la gente más bohemia de León, la costumbre de rememorar tal acontecimiento con una "procesión", creando para ello la parafernalia de una cofradía (la Cofradía de Nuestro Padre Genarín), sustentada en el "supuesto" carácter milagrero del borracho (con milagros relacionados, por ejemplo, con victorias de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo local), refrendado por las figuras de "Cuatro Evangelistas", cuatro leoneses que recitaron durante años los poemas que acompañan la celebración. La procesión comienza tras una cena de los hermanos de la Cofradía en uno de los restaurantes más típicos del Barrio Húmedo, regada siempre por buenos vinos y orujos; entonces, ésta parte en un particular viacrucis de borrachos, que recorre los bares del casco antiguo en dirección a la muralla, para concluir la procesión en el cubo en el que fue atropellado Genarín, al que uno de los hermanos trepa para depositar una corona de laurel, queso y otras viandas. Mientras tanto, son recitados poemas, siempre nuevos, alusivos al "Santo borracho y putero". Esta costumbre tan particular es reflejada por Julio Llamazares en su ensayo El Entierro de Genarín. La más insólita vida ejemplar de un leonés. Asimismo, esa noche es una noche de fiesta hasta el amanecer en los numerosos locales, pubs y discotecas del Barrio Húmedo, que se llenan de gentes venidas ex profeso de otras ciudades de la provincia y de fuera de ella
Íam, esto está en la wikipedia. Te lo he puesto para que conozcas que también existen procesiones paganas dentro de la gama de costumbres y tradiciones españolas que hay en las diferentes regiones. La procesión de Genarín es un buen ejemplo de este tipo de celebración.
Papón: Cofrade, término de incierto origen exclusivo de León.
Paso: Representación en Imágenes de la Pasión
Pujar: Llevar el paso a hombros de los propios papones.
Bracero/a: Papón que puja el paso.
Seise: Responsable de cada paso, no suelen pujar aunque pueden hacerlo.
Bailar el paso: mecerlo al son de la música de las cornetas y tambores.
Marchas: Melodías que interpretan las bandas de músicaque acompañan al paso.
Rasear: Arastrar los pies los braceros para evitar pisarse emitiendo un sonido característico del roce de las suelas con los adoquines de las calles.
El entierro de Genarín
Asociado a las celebraciones de la Semana Santa, la madrugada del Jueves Santo acoge la celebración de la procesión pagana del Entierro de Genarín, en recuerdo de Genaro Blanco, un pellejero de principios del s. XX, famoso en su época y ambiente, que gustaba de beber orujo y frecuentar los burdeles de la ciudad, y que fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad mientras estaba defecando en uno de los cubos de la muralla medieval, en la llamada Calle de los Cubos, en la noche de Jueves Santo. A su alrededor surgió entonces, en torno a la gente más bohemia de León, la costumbre de rememorar tal acontecimiento con una "procesión", creando para ello la parafernalia de una cofradía (la Cofradía de Nuestro Padre Genarín), sustentada en el "supuesto" carácter milagrero del borracho (con milagros relacionados, por ejemplo, con victorias de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo local), refrendado por las figuras de "Cuatro Evangelistas", cuatro leoneses que recitaron durante años los poemas que acompañan la celebración. La procesión comienza tras una cena de los hermanos de la Cofradía en uno de los restaurantes más típicos del Barrio Húmedo, regada siempre por buenos vinos y orujos; entonces, ésta parte en un particular viacrucis de borrachos, que recorre los bares del casco antiguo en dirección a la muralla, para concluir la procesión en el cubo en el que fue atropellado Genarín, al que uno de los hermanos trepa para depositar una corona de laurel, queso y otras viandas. Mientras tanto, son recitados poemas, siempre nuevos, alusivos al "Santo borracho y putero". Esta costumbre tan particular es reflejada por Julio Llamazares en su ensayo El Entierro de Genarín. La más insólita vida ejemplar de un leonés. Asimismo, esa noche es una noche de fiesta hasta el amanecer en los numerosos locales, pubs y discotecas del Barrio Húmedo, que se llenan de gentes venidas ex profeso de otras ciudades de la provincia y de fuera de ella
Íam, esto está en la wikipedia. Te lo he puesto para que conozcas que también existen procesiones paganas dentro de la gama de costumbres y tradiciones españolas que hay en las diferentes regiones. La procesión de Genarín es un buen ejemplo de este tipo de celebración.