Ofertas de luz y gas

MALVA: Asun, efectivamente, como se trabajaba de sol a sol,...

Algo sobre la quitameriendas que he encontrado en un blog

La planta quitameriendas debe su nombre a a la época de su floración, que coincide con el momento del año en el que los días empiezan a hacerse más cortos (antiguamente, cuando nuestra vida y nuestros ritmos vitales se regían netamente por el sol, era habitual suprimir una comida cuando comenzaban a acortarse los días -generalmente la merienda puesto que se cenaba antes-).

Es una pequeña planta que crece en la península Ibérica, nace en los suelos arenosos, y en otoño. Tienen una bella floración a ras de suelo y se provee de unas hojas que mantiene verdes hasta la primavera, desapareciendo en verano.

Esta planta tiene alcaloides (los cuales producen una acción fisiológica intensa en los animales, incluso en dosis bajas, con efectos negativos sobre el sistema nervioso) por lo que mantiene alejados a los herbívoros.

Miguel de Unamuno (1864-1936), cantó en uno de sus poemas a esta pequeña flor:

Ay aquel quitameriendas
de los campos de Castilla
pura flor, sin tallo ni hojas
nunca al ojal sometida.
Endeble cáliz que rompe
la más apretada arcilla
sólo porque de continuo
empuja…fuerza infinita!
Flor solitaria sin tallo
ni otro apoyo que si misma
flor de páramo bendito
misteriosa villorita
flor de entrañable raigambre
toda tierra maravilla
de tenacidad paciente
de soledad contenida;
flor de los campos ceñudos
flor de la eras batidas
ay aquel quitameriendas

Asun, efectivamente, como se trabajaba de sol a sol, se merendaba en el campo para seguir trabajando y cuando llegaba el otoño y los días se acortaban, no paraban a merendar y continuaban la faena hasta la hora de la cena, ya en casa.