MALVA: El Economista...

El Economista

Un jubilado griego de 77 años se ha suicidado hoy ante el Parlamento heleno, situado en la plaza Syntagma de Atenas. Según varios testimonios citados por los medios helenos, se ha quitado la vida por las dificultades económicas por las que atravesaba. Su carta de despedida, que ha sido encontrada más tarde en uno de sus bolsillos, así lo ha confirmado.

"Mi supervivencia se basa en una pensión que he pagado durante 35 años sin ninguna ayuda del Estado. Puesto que mi avanzada edad no me permite una forma de reaccionar más dinámica, no veo otra solución que poner un fin digno a mi vida", escribió antes de morir Dimitris Christoulas, consternado por las medidas de austeridad.

La nota, que recoge Athens News, prosigue: "No me veo rebuscando entre la basura para conseguir mi sustento". Y concluye: "Algún día, los jóvenes sin futuro tomarán las armas y colgarán a los traidores de este país en la Plaza Syntagma, al igual que hicieron los italianos con Mussolini en 1945".

A las 09.00 hora local (07.00 GMT) el hombre llegó en metro hasta la céntrica plaza ateniense, convertida en símbolo de las protestas contra los duros ajustes que aplica el Gobierno, y una vez allí se dirigió hasta un árbol situado en mitad de la explanada y se pegó un tiro en la cabeza, según los testigos citados por los medios.

Una trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento declaró que antes de quitarse la vida el hombre gritó: "No quiero dejar deudas a mis hijos" y que lo siguiente que vio fue al jubilado muerto en el suelo, según un vídeo difundido por el canal informativo Zougla.

Según otro portal de información, Newsit, el fallecido era un farmacéutico jubilado, casado y con una hija, y se encontraba ahogado por las deudas.

Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15%, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.