Luz ahora: 0,12533 €/kWh

MALVA: Pensemos que la Tierra es el centro de un enorme reloj...

Pensemos que la Tierra es el centro de un enorme reloj celestial y que la luna está sobre la aguja que marca las horas para iniciar este fascinante recorrido por la órbita lunar alrededor de la Tierra. El Sol está colocado a las tres en punto. Como el Sol ilumina a la Luna y nos permite verla, ésta será visible siempre, menos cuando para por las tres en punto, en ese momento la luna tapa el sol y no podemos verla. Astronómicamente corresponde al momento en el que la luna está entre el sol y la tierra, es lo que se conoce como Luna Nueva y marca el inicio y final del ciclo.

La Luna viaja alrededor de la Tierra en sentido contrario a las agujas del reloj, así que imaginémosla yendo hacia atrás en el reloj. De las 3 a las 1:30, la luna va creciendo, podemos ver desde la tierra su lado creciente en la parte derecha, que es por donde la ilumina el sol. A las 12 toda la mitad derecha está iluminada, es lo que se conoce como cuarto creciente. A las 10:30 la parte iluminada va creciendo todavía más hasta llegar a la posición gibosa creciente.

A las 9, la luna está justo en frente del sol y por eso podemos verla completa en la parte del ciclo que nos permite observar la luna llena.

A partir de este punto la luna está menguante, va disminuyendo progresivamente hacia el cuarto menguante, hasta que desaparece por completo y vuelve a estar en Luna Nueva, momento de final e inicio del ciclo.