¿Tienes un negocio?

MALVA: Siempre me han resultado curiosos los sobrenombres...

Felicidades a Jose el mosca (don PON, desde que escribe en el foro).

Siempre me han resultado curiosos los sobrenombres de la gente de los pueblos, que, dicho sea de paso, encierran más valor afectivo que de ofensa. A unos les reservamos el tratamiento de “señor” o de “don”, título no siempre merecido. A otros, sean o no parientes, les aplicamos el tipo apositivo “el tio tal” o “el tío cual”. Y a los más la fórmula ‘nombre + oficio o mote’, como JOSE EL MOSCA. Y, con clara finalidad distintiva, también empleamos aquello de “Fulano el de…”, seguido del nombre de su mujer o de sus padres. Claro que los hay que han perdido la condición de hijo en favor de la de nieto, como Jesús “el de Ignacia”, o la de marido, como Pedro, que ya no es el de Adela sino “el nuestro”.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bien, pero ahora, si puedes, explica lo de Valentín: ¿le pusieron tanto por ser un acaparador o porque cogía todos lo motes que no quería nadie?
Es verdad, Miguel el de Aurelia
Y hablando de sobre-nombres pa mi hay uno muy querido 'el corderico' y para el va mi felicitación que pases un buen día y que cumplas muchos más. Un besazo