Luz ahora: 0,10400 €/kWh

MALVA: SOBRE EXPLOSIONES CÓSMICAS DE LAS QUE NI NOS ENTERAMOS...

SOBRE EXPLOSIONES CÓSMICAS DE LAS QUE NI NOS ENTERAMOS
Astrónomos y telescopios espaciales en abril de 2013 captaron la mayor y más brillante explosión cósmica jamás vista, una gran explosión de rayos gamma.

Los astrónomos la llamaron “el monstruo”. Fue la explosión cósmica más grande y más brillante de todos los tiempos de la que han sido testigos los expertos. Si hubiera ocurrido a relativamente poca distancia, habría calcinado la Tierra.

En abril, los telescopios en órbita captaron este espectáculo pirotécnico al detectar una ráfaga de rayos gamma proveniente de una galaxia distante.

El único acontecimiento cósmico de mayor magnitud conocido por los astrónomos es el Big Bang, pero cuando este tuvo lugar no había nadie que diera fe de lo sucedido.

“Esta ráfaga fue un acontecimiento cósmico que ocurre una vez en un siglo”, dijo el jueves el astrofísico de la NASA, Paul Hertz, en conferencia de prensa.

Sin embargo, la humanidad quedó a salvo debido a que esta explosión ocurrió a 3,700 millones de años luz de distancia de la Tierra. Un año luz equivale a 9.4 billones de kilómetros (seis billones de millas). De hecho, nadie en la Tierra pudo verla a simple vista.

Una ráfaga de rayos gamma ocurre cuando una estrella gigante fallece, se colapsa para convertirse en un nuevo hoyo negro, estalla en lo que se conoce como una supernova y expulsa radiación energética.

La radiación es muy brillante y se desplaza por el universo a la velocidad de la luz.

Cualquier planeta que fuera alcanzado por una de estas emisiones concentradas de radiación perdería instantáneamente su atmosfera y quedaría calcinado, dijeron los astrónomos.