MALVA: Alemania sentenciará el sí o el no a la jornada de...

Alemania sentenciará el sí o el no a la jornada de las 65 horas
La delegación española de los representantes de los médicos (sindicatos, colegios y estudiantes) fue recibida ayer en Estrasburgo por el presidente del Grupo Popular de la Eurocámara, Joseph Daul. Según él, los diputados alemanes serán los que condicionen el resultado final.

Redacción 16/12/2008
Mañana se vota en el Parlamento Europeo si prospera el cambio de la directiva de trabajo que propone ampliar la jornada semanal hasta las 65 horas (opt-out), si se aplica la guardia inactiva y si se reestructuran los descansos posguardia en el viejo continente: las armas, sobre todo, del Reino Unido y los países nórdicos contra el déficit de médicos.

Con la intención de desestabilizar la balanza para que no prospere una normativa que iría contra la jurisprudencia laboral europea, ayer se sucedieron cientos de manifestaciones en Europa con la activa participación de muchos de los representantes de la profesión. La más representativa se desarrolló durante todo el día en Estrasburgo, sede de la Eurocámara. Entre los participantes españoles, destacaron Alejandro Cercas, eurodiputado socialista que ha liderado la pugna nacional contra el opt-out; Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación de Médicos Asalariados; Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica; Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC y vicepresidente de la UEMO, y Lucas de Toca, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. En esta manifestación, en la que participaron cerca de seiscientas personas, destacó la asistencia de médicos de Cataluña y de Valencia.

Respaldo del PPE
Durante la mañana, los representantes españoles de la profesión médica fueron recibidos por Joseph Daul, presidente del Grupo Popular Europeo, el mayoritario en la Cámara. Según De Toca, el dirigente de los democristianos les ha hecho ver que "la guardia inactiva y la supresión del descanso obligatorio tras ellas no saldrán adelante. Sin embargo, sobre las 65 horas ha condicionado el resultado final a la decisión de varios diputados alemanes que cuentan con el apoyo de médicos bávaros relacionados con el ejercicio privado". Por parte del Grupo Socialista se mantiene el rechazo en bloque auspiciado por Cercas.

Protesta en España
En España, el apoyo médico a las protestas ha sido escaso, menos en Madrid, Andalucía y Valencia. En algunas ciudades, como en Santander, se suspendió la concentración. A pesar de la dedicación de CESM, los estudiantes, los colegios de médicos y CSI-CSIF, la participación activa en el resto de capitales en las concentraciones programadas a la diez de la mañana ha sido pobre -en torno a cien personas-, sobre todo en Extremadura, Baleares, Asturias y Valladolid (ver fotografías).

Madrid centralizó la indignación nacional por la posible ampliación de la jornada a las puertas del Hospital de La Paz, donde se dieron cita el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, e Íñigo Noriega, del CEEM. Ningún dirigente del Ministerio de Sanidad quiso sumarse a esta protesta, aunque el propio ministro ha insistido en su rechazo a la nueva directiva (ver DM del 5-XII-2008).

En Valencia unos mil profesionales acudieron a las concentraciones celebradas en el Hospital de La Fe -a la que acudió el presidente de CESM, Andrés Cánovas-, en el Hospital General y en el Clínico.

En Andalucía el Sindicato Médico de Granada ha destacado la alta implicación profesional en las protestas del Hospital Clínico y del Ruiz de Alda, con amplio respaldo de los estudiantes, cuyas clases se cortaron hasta las once para favorecer su presencia.

NO a los Euroesclavos.
CESM-SIMEX
Especializada Plasencia
El Sindicato del, por y para el MEDICO