-25% solo aquí

MAYALDE: Sobre «El alcornocal», una finca municipal de Mayalde...

Sobre «El alcornocal», una finca municipal de Mayalde de 16 hectáreas están actuando durante estos días los ocho alumnos del taller de empleo «Vía de la Plata» que salió adelante merced a la petición conjunta de ocho pueblos. En cuatro de ellos, El Maderal, Villamor de los Escuderos, El Cubo y Mayalde los trabajadores-alumnos del taller de empleo realizarán hasta abril, cuando concluye el periodo de formación, labores de poda, desbroce y acondicionamiento de las masas forestales de estos pueblos. «La condición es que estén un mes y medio en cada pueblo, limpiando y mejorando el monte», explica el alcalde de Mayalde, Fidel González, quien está al tanto de la buena marcha del taller mientras los trabajadores actúan en la zona denominada «El alcornocal».

Previamente, desde noviembre cuando se puso en marcha el «Vía de la Plata» los alumnos han tenido el 25 por ciento de las horas dedicadas a la teoría donde se les ha explicado «las medidas de prevención que deben tener ante el trabajo y las técnicas forestales, además de distintos programas informáticos y formativos», explican la directora, Elena Domínguez, y el ingeniero de montes que ejerce como monitor técnico, Enrique Burón.

La jornada laboral, que empieza a las 7.45 horas y concluye a las tres y cuarto de la tarde da para poner en práctica todas las técnicas aprendidas con anterioridad, como la poda que se lleva a cabo con una pértiga para poder acceder a las ramas más altas, la desbrozadora, que exige mantener unas medidas de seguridad y estar bien protegido con un equipo especial o el entresacado de la tierra.

El taller de empleo «Vía de la Plata», dotado con 86.000 euros por la Junta de Castilla y León tiene una duración de seis meses y en este periodo de tiempo los alumnos cobrarán un sueldo de 940 euros.