M.ª JESÚS FERNÁNDEZ Las oficinas de Empleo de la capital reciben una media de una decena de consultas diarias relacionadas con la oferta lanzada la semana pasada por el gobierno alemán para contratar a jóvenes españoles sin empleo. En estas dependencias se encuentra el departamento de la red de cooperación laboral en el ámbito europeo Eures, encargada de tramitar las solicitudes para trabajar en el país germano en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal.
El perfil de las personas que hasta ahora han mostrado su interés por esta oferta laboral es heterogéneo aunque con algunos rasgos comunes. Entre los principales requisitos se encuentra disponer de un conocimiento intermedio de alemán, algo que no cumplen gran parte de los zamoranos interesados que, por el contrario, sí cuentan con un nivel profesional cualificado, otra de las condiciones exigidas. Este es el caso de Jaime Fernández Miñambres, un joven benaventano dispuesto a trasladarse a Alemania que ha visto frustradas sus expectativas ante su falta de dominio del lenguaje. «Yo estoy decidido a irme donde haya trabajo pero no sé ni una palabra de alemán», reconoce este zamorano de 26 años que lleva los tres últimos en paro. Con experiencia en el sector de la hostelería, asegura que «con el inglés me manejo bastante bien pero el alemán es muy complicado». En cuanto a la información facilitada acerca del anuncio realizado por el Gobierno alemán, este joven asegura que «durante los primeros días de conocerse la noticia había muy poca información aunque luego ya me enteré de cuáles eran los requisitos para optar a los contratos ofrecidos para trabajar en Alemania y yo no cumplo el del idioma».
En otros casos, los candidatos que se han acercado a las oficinas de empleo no disponen de la cualificación profesional y sí con conocimientos de alemán o bien no cumplen ninguno de los dos requisitos, según explica la responsable de la red Eures en Zamora, Mª Teresa Hernández. La oferta laboral se dirige especialmente a profesionales cualificados ligados a la sanidad, ingeniería, docencia y turismo-hostelería. Las personas interesadas en obtener información pueden dirigir un correo electrónico con sus datos de contacto y sus características, tanto en español y alemán, a la siguiente dirección: grupo. eures. alemania@sepe. es.
En cuanto a la situación laboral en la que se encuentran los candidatos que hasta ahora han mostrado interés en esta oferta, el perfil de los solicitantes vuelve a ser muy variado, según asegura Hernández. «Nos ha venido a preguntar gente que se encuentra en el paro y se quiere marchar a Alemania a trabajar pero también jóvenes que están acabando sus estudios y quieren comenzar su carrera laboral en Alemania y profesionales que se encuentran trabajando pero quieren mejorar sus condiciones», detalla la responsable de la red Eures.
... (ver texto completo)