Luz ahora: 0,15469 €/kWh

MORALEJA DEL VINO: El alcalde de Moraleja evita el juicio a cambio de...

El alcalde de Moraleja evita el juicio a cambio de pedir perdón al concejal de IU
El regidor municipal tendrá que presentar sus disculpas en el próximo pleno por los «excesos verbales» que dirigió al edil el pasado mes de julio
10:01

A la izquierda, el edil de IU Francisco Domínguez, arropado por compañeros de su formación. Foto S, Ranios
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
S. RAMOS
El alcalde de Moraleja del Vino, Guillermo Freire, pidió ayer perdón en el juzgado, al concejal de Izquierda Unida Francisco Domínguez, por los excesos verbales cometidos en el transcurso de un pleno municipal celebrado el pasado mes de julio, en el que en una acalorada discusión, profirió expresiones como «sinvergüenza» o «marrano» al edil de la oposición. Y se comprometió ante la juez a pedir perdón, asimismo, en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Moraleja. Freire, que se enfrentaba a una acusación de una falta de amenazas e insultos y una petición de multas por importe de unos 600 euros, acudió ayer al juzgado arropado por varios miembros de su equipo, mientras a Francisco Domínguez, el denunciante le secundaba un no menos numeroso séquito de su formación. Justo antes de iniciarse el juicio, la titular del juzgado número 3 ordenó al público abandonar la sala con el fin de intentar que las partes alcanzaran un acuerdo que evitar la celebración de la vista. Tras un prolongado periodo de deliberación y un receso en el que los respectivos abogados analizaron la estrategia a seguir con sus clientes, demandante y demandado llegaron al acuerdo ante la juez de que Freire pediría perdón, en ese mismo acto y posteriormente en el próximo pleno, por el exceso verbal en el que incurrió durante la sesión de julio, y por su parte Domínguez se daba por satisfecho y retiraba el resto de sus pretensiones.

El abogado del alcalde de Moraleja, Gabino Carro, explicó que lo importante es haber llegado a un acuerdo, un perdón a cambio de una rectificación, y confió en que tras este conflicto se normalice la vida política municipal. «No deja de ser un tema político y no es conveniente judicializar estos asuntos». Por su parte, el abogado del querellante, Gorka Esparza señaló, que la petición de perdón por parte del alcalde satisfacía las pretensiones del querellante ante unos insultos que menoscababan su dignidad personal. «Nos consideramos restituidos por el perdón pedido. Es la mejor manera de conseguir una convivencia ciudadana y esto no implica la renuncia por parte de IU de ejercer la labor política que le han encomendado los electores», explicó el abogado. En su intervención argumentó que una cosa es la crítica política, que un partido de la oposición está obligado a realizar, y otra los insultos personales, e hizo un llamamiento para separar las dos esferas, lo que Freire en este caso no había respetado. Los hechos que han dado lugar a la cita judicial se remontan al pleno del mes de julio, cuando a cuenta de la grabación en vídeo de las sesiones, se produjo una discusión subida de tono, donde los concejales por poco no llegan a las manos, y durante la cual el alcalde profirió expresiones insultantes contra Domínguez.