MORALEJA DEL VINO: Cinco empresas optan a la planta potabilizadora de...

Cinco empresas optan a la planta potabilizadora de Moraleja
El contrato será adjudicado por casi 178.000 euros l Varios contaminantes impiden el consumo de agua

14.09.2013 | 02:16
Varios jóvenes de la localidad cargan agua en garrafas.
Varios jóvenes de la localidad cargan agua en garrafas. Foto S. Ramos
S. RAMOS El Ayuntamiento de Moraleja del Vino tiene intención de invitar a cinco empresas del sector para construir la planta de tratamiento de agua potable de la localidad mediante el sistema de ósmosis inversa, con el fin de paliar el problema de potabilidad del suministro doméstico.

El importe del contrato, que se tramita con la fórmula de procedimiento negociado sin publicidad, asciende a 177.998 euros, ya ha sido aprobado en Pleno, donde el alcalde indicó que además de los tres presupuestos obligatorios por ley, se pedirá presupuesto hasta cinco empresas, algunas de las cuales son de la provincia y otras de fuera, aseguró el regidor municipal, Guillermo Freire a preguntas del concejal de Izquierda Unida, Francisco Martín. El expediente dejará constancia de la aceptación o rechazo a presentar ofertas y las razones que las motivan.

En el pliego de condiciones, indicó el alcalde, no se valoran ofertas a la baja para conseguir mayores mejoras, pero sí se valora el climatizador porque las máquinas trabajan mejor y consumen menos a mas baja temperatura.

La mesa de contratación estará formada por el presidente, un representante de cada grupo político, el técnico redactor del proyecto y la Secretaria-Interventora. En cuanto a los representantes de los grupos serán: Eva Mª Calvo Pacho, Francisco Martín Domínguez y Alfonso García Escalante.

En Moraleja del Vino donde viven cerca de 2.000 personas no se puede beber agua del grifo desde principios de junio debido a la alta concentración del cloruros, fluoruro y sodio en el líquido elemento.

A día de hoy los ciudadanos han doblado el consumo de agua embotellada que compran en las tienda o acudiendo a llenar las botellas en las dos pequeñas depuradoras portátiles que se han instalado en sustitución del camión cisterna de la Diputación Provincial que acudía a la localidad dos día a la semana.