El número de
fiestas-con gran contenido religioso, social y lúdico - el ánimo de las asociaciones culturales y cofradías, el espíritu de los que, estando fuera, persisten en mantener vivas las
costumbres de su
pueblo junto a la sensibilidad y el apoyo de las instituciones más cercanas hacen que perduren en Olmillos
tradiciones insólitas, ya desaparecidas en otros lugares hace años.
LAS PASTORADAS Y AUTOS DE
NAVIDAD
Son representaciones teatrales que se hacen en la
iglesia y en las que los actores son pastores que van a adorar al Niño Jesús en la Misa del Gallo. Un pastor del pueblo le regala al Niño una cordera o una
oveja para darle las gracias por algún favor recibido. En ellas, se suele CANTAR UN RAMO cuya letra explica quién y porqué hace la ofrenda.
PEDIR EL AGUINALDO.
EL 1 DE ENERO, por la mañana, los ahijados van a
casa de sus padrinos y madrinas a"Dar los días", es decir, a felicitarles el Año Nuevo y a buscar el aguinaldo que, antiguamente, solía consistir en dulces,
frutas,
frutos secos y, en el mejor de los casos, en algunas pesetillas o en unas cajitas de cartón- que aquí se llamaban
tartas-que tenían dentro una ensaimada en forma de serpiente decorada con bolitas, multicolores, de anís.
CANTAR LOS REYES
La
noche del 5 de enero los chicos y las chicas van a cantar los Reyes, de
puerta en puerta, por todas las
casas del pueblo entonando con
música de villancicos composiciones típicas para la ocasión. Son unas coplillas distintas según que los vecinos den algo, sean roñosos o no abran la puerta porque, en este caso, les dan la murga aporreándoles la puerta. Por ejemplo, alguna letra decía:
¡Buenos Reyes!
¡Buenos años!
¡Buenas entraditas de año!
¡Que nos den el aguinaldo!
¿De quién es ese sombrero
que está colgado del clavo
es del señor... (Nombre del vecino)
lo disfrute muchos años!
¡Buenos Reyes...
SAN ANTONIO, PATRÓN DE LOS ANIMALES
El 17 de Enero se celebra San Antonio Abad y, en Olmillos merece mención especial LA SUBASTA DE LAS OFRENDAS
Desde tiempos remotos, eeste pueblo d agrícola y ganadero, ha adoptado esta fecha como
fiesta religiosa del
invierno. Antiguamente un mayordomo, encargado de gestionar la fiesta, salía a pedir por el pueblo y, las gentes le daban pies de
cerdo, chorizos, gallos, gallinas, conejos, corderos, huevos, garbanzos, alubias… para que el
santo milagrero preservase a sus animales de cualquier mal o para pedirle buena cosecha de cereales y así tener pienso para el
ganado. Después las ofrendas eran subastadas. Actualmente no hay mayordomo pero el día del festejo la gente lleva los donativos a la iglesia, antes de empezar la misa, y como antaño todos los donativos se rifan en pública subasta después del oficio religioso. Con frecuencia cada vecino trata de quedarse con su ofrenda, pujando por ella; otras veces, los lotes le son adjudicados a alguien que representa a su grupo de
amigos y con ellos dará cuenta de lo adquirido en una merienda, en la
bodega, como broche que cierra la fiesta.
El dinero obtenido de la subasta se destina a sufragar gastos y reparaciones de la iglesia y, si sobra, para pagar ayudar a pagar otras fiestas.
LA FIESTA DE LAS ÁGUEDAS
La celebran las mujeres ataviadas con
trajes regionales, el 5 de febrero, con misa en honor a la
Santa,
comida y tarde de
juegos.
CARNAVAL O ANTRUEJO
Por la mañana, el martes de carnaval, un hombre de cada casa debe "IR A YERA" (= a limpiar y adecentar
caminos públicos del pueblo) porque se pasa lista y al que no acude se le pone una multa. Por la tarde, las autoridades municipales repartían, antiguamente, a los hombres
PAN, ESCABECHE Y VINO que comían en concejo. Hoy, el
Ayuntamiento invita a todos los olmillenses y olmillensas a aperitivos refrescos y dulces después del CONCURSO DE
DISFRACES.
Recuerdan los mayores del pueblo aquel CORRER EL CARNAVAL de hace cuarenta o cincuenta años, cuando algunos mozos disfrazados de "mamarrachos" llamados, en Olmillos, "
carnavales" se dedicaban a zurrar o a atemorizar a la gente. Vestían anguarinas o sacos, calzaban chanclos y abrochaban un gran cinturón del que colgaban cencerros. Tiznaban la cara de negro o la cubrían con caretas hechas de piel o de paño negro con agujeros para la boca y los ojos.
Llevaban en las manos unas tenazas y un saco de cernada para irla tirando después al vecindario, pero especialmente contra las mozas y mujeres. Corrían, saltaban, golpeaban a chicos y mayores y perseguían a las mozas con sus tenazas de tijera- de las que se usaban para la lumbre- intentando levantarles la ropa.
Esos carnavales, donde el carácter ritual, la ceremonia fertilizante o el espíritu terrorífico se manifiestan por encima del
disfraz y de lo lúdico, han desaparecido sin saber muy bien el porqué.
Los otros carnavales, los de concursos de disfraces multicolores y alegrías varias, están cogiendo, desde hace unos años, mucho auge.
EL DOMINGO TORTILLERO
Se celebra cada año el domingo anterior al Domingo de Ramos y consiste en llevar a cabo una merienda con familiares o amigos, en ella la protagonista es la tortilla de patatas.
EL MAYO MONIGOTE
En la noche de la víspera del 1 de mayo, era habitual que los quintos mozos "pusiesen el mayo", un esbelto
árbol desprovisto de ramas, en la
plaza del pueblo, para que permanezca izado hasta las doce de la nochedel último día del mes. En el extremo superior del tronco se coloca un muñeco que representa a un hombre, relleno de paja. Actualmente lo ponen en el área recreativa del Charcón.
Esta
tradición, a modo de culto a los espíritus arbóreos, puede hundir sus raíces en el Neolítico. Con la llegada de la
primavera, esos espíritus benefactores que moraban en los bosques eran trasladados al centro del poblado para rogarle fertilidad para los hombres, animales y cosechas. También los celtas rendían culto a los
árboles porque creían que en cada uno de ellos vivía un esíritu bienhechor.
DÍA DE SAN ISIDRO
San Isidro es patrón de los agricultores porque según la leyenda los ángeles araban con una pareja de bueyes mientras el santo rezaba. Y, por eso, en Olmillos, un pueblo de agricultores, hay misa y
procesión con bendición de
campos el 15 de mayo.
CANTAR EL RAMO