Ofertas de luz y gas

PADORNELO: Veintiún aerogeneradores del parque de Padornelo están...

Veintiún aerogeneradores del parque de Padornelo están en terrenos vecinales
El Juzgado de Puebla sentencia que solo dos molinos del centro productor de energía de Ibereólica se ubican en solares expropiados

El Juzgado de Puebla de Sanabria ha emitido una sentencia por la que determina que tan solo dos de los 23 aereogeneradores instalados por la empresa Ibereólica en Padornelo están ubicados en los terrenos expropiados y el resto se encontrarían en las tierras de la Junta Vecinal.

El fallo es el resultado del juicio celebrado el pasado noviembre en Puebla entre la Junta de Montes Vecinales de Mano Común de Padornelo contra la empresa por los terrenos expropiados para la instalación de un parque eólico en la sierra de la alta Sanabria. Según pudo conocer este diario la sentencia esta recurrida ante la Audiencia Provincial de Zamora y según los afectados este «sería un paso más hacia adelante ya que por lo menos, es el terreno físicamente expropiado».

A pesar de lo que pueda parecer, el litigio no quedará ya solucionado sino que el siguiente paso a ejecutar será el de determinar la gestión y beneficios de los aerogeneradores ubicados en las masas comunes. Fuentes próximas al caso auguran la posibilidad de un nuevo juicio, aunque también se podría contemplar la posibilidad de llegar a un acuerdo o plantear un juicio de accesión reclamando la propiedad de lo edificado y pagar el precio del material que se elevaría a cerca de cuatro millones de euros. En todo caso la empresa Ibereólica deberá abonar a la Junta Vecinal los 23 molinos contratados en su momento, independientemente del numero establecido dentro de sus terrenos.

Esta no es la primera vez que la Justicia falla en contra de la empresa eólica ya que en diciembre de 2009 la Audiencia Provincial de Zamora, estimando parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Montes Vecinales del municipio condenó a Ibereólica Padornelo S. A. al pago de 21.603,26 euros, correspondientes a la instalación de dos aerogeneradores que han sido motivo de disputa desde hace más de un lustro. La empresa eólica pagaba por la implantación de 21 autogeneradores, pero la Junta Vecinal reclamaba el pago de 23 molinos. Además, los vecinos reclamaban un deslinde del parque eólico porque sostienen que se ha cogido más terreno del expropiado.

Querido tocayo, no se si es esta la noticia a la que te refieres, pero en ese caso, Tu mensaje es totalmente incoherente. Ojalá a mi pueblo también lo "defraudaran" así. Un poco se sentido común. Saludos a los foreros.