PADORNELO: EFE. Lubián.- Cerca de 300 militantes y simpatizantes...

EFE. Lubián.- Cerca de 300 militantes y simpatizantes del Bloque Nacionalista Galego exigieron ayer, en una marcha reivindicativa en Lubián la agilización de las obras del AVE a Galicia y la creación de una comisión de seguimiento sobre el estado de las obras.
La marcha estuvo encabezada por el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Antxo Quintana, quien recordó que el tramo del AVE entre Lubián y la provincia de Orense es uno de los más retrasados y su construcción es imprescindible para la conexión ferroviaria con Galicia por Alta Velocidad.
Junto a él estuvieron presentes otros dirigentes del BNG como la vicepresidenta del Parlamento Gallego, Teriexa Paz, el senador José Manuel Pérez Bouzas, así como representantes de distintos ayuntamientos de la provincia de Orense en los que el BNG está en el Gobierno municipal.
Quintana recordó que la reivindicación del comienzo de las obras del AVE en el tramo entre Lubián y la provincia de Orense es «histórica» y ya la formuló el BNG en el año 2001, cuando era ministro de Fomento Francisco Javier Álvarez Cascos.
El dirigente nacionalista gallego ha lanzado un ultimátum al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le ha dado como plazo límite este año para que se inicien las obras del AVE en este tramo.
Además, exigió al Gobierno de España que incluya las partidas presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 para que el Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia sea una realidad en el año 2012.
Antxo Quintana ha condicionado el apoyo del BNG a los próximos Presupuestos Generales del Estado a que se tenga en cuenta a Galicia en las partidas presupuestarias, para lo cual no bastará con que Galicia reciba el 8% de la inversión estatal.
A este porcentaje de inversión, según Quintana, habrá que añadir la creación de una comisión de seguimiento que se encargue de comprobar que las partidas presupuestadas luego se ejecutan realmente.
Al respecto, ha indicado que el Parlamento Gallego ya acordó por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento similar para comprobar el avance de las obras del AVE a Galicia, aunque luego el Gobierno de España no ha convocado esa comisión.
El acto reivindicativo celebrado ayer por el BNG en Lubián es el primero de una serie de acciones sociales e institucionales para exigir la llegada del AVE a Galicia en el año 2012.
La jornada se inició en la estación del ferrocarril de Lubián, que se encuentra en estado de abandono porque ya no paran trenes en ella.
Los cerca de 300 asistentes al acto recorrieron a pie, al ritmo de música tradicional gallega, los dos kilómetros que separan la estación del casco urbano de Lubián.
La elección de este municipio para organizar el acto responde al hecho de que sea un pueblo zamorano en el que aún se habla gallego y su alcalde, el socialista Felipe Lubián, es miembro de la Academia de la Lengua Galega.
La opinion de Zamora