PELEAS DE ABAJO: laopinióndezamora. es » Comarcas 06-02-2010...

laopinióndezamora. es » Comarcas 06-02-2010

Tierra del Vino
Familiares de residentes en el centro de Peleas denuncian la apropiación de las ayudas de dependencia
Presentada en la Fiscalía una denuncia contra el responsables del geriátrico y alcalde, Marcelo Jurado



Baldomero Martín, Pilar Roncero, Fuentes y Pilar Rivera explican la denuncia.
Foto S. R.
S. RAMOS Familiares de personas ingresadas en el residencia de Peleas de Abajo han presentado una denuncia en Fiscalía de la Audiencia Provincial por presunta apropiación indebida de las prestaciones de la ley de dependencia. Éstas habrían sido cobradas por el Ayuntamiento, gestor del geriátrico, pero sin haber sido notificadas estas cuantías a los familiares responsables ni por parte de la institución municipal ni de la gerencia de servicios sociales.

Baldomero Martín, María Pilar Rivera y Pilar Roncero hicieron ayer su denuncia públicamente, amparados por el procurador socialista Manuel Fuentes, en la que explicaron cómo mes a mes han estado ingresando puntualmente las tasas íntegras por la estancia de sus familiares, sin recibir deducción alguna en estos pagos, a pesar de que la Gerencia de Servicios Sociales entregaba al Ayuntamiento de Peleas la cuantía correspondiente de la Ley de Dependencia, con importe variable dependiendo del grado y nivel asignado en cada caso, un dinero que después no repercutía en los beneficiarios entre los años 2007 y 2009.

Los hechos, calificados como «muy graves» por el procurador socialista, Manuel Fuentes, han sido puestos en reiteradas ocasiones en conocimiento del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, y de la Gerencia de Servicios Sociales, según afirmaron los afectados, sin que hasta el momento «hayan hecho nada».

En el caso de María Pilar Rivera, tras conocer la valoración que le habían hecho a su madre, Adelina Hernández, se entera en la Junta de Castilla y León que ya le habían abonado la cuantía que le correspondía desde julio de 2007, además del 2008 entero. Acto seguido intenta ponerse en contacto con el responsable de la residencia, el alcalde Marcelo Jurado, que no le recibe. «Pero también es grave que desde la Junta nadie nos informara de que le estaban dando el dinero a este señor. Si no llamo, ni me entero». Al no recibir contestación por parte del alcalde, y ver cómo no había ninguna deducción en el recibo mensual por la prestación de ingreso en residencia decide sacar a su madre y llevarla a la residencia de Villaralbo. Sin embargo, la residencia de Peleas ni le abona lo que debe por la percepción de la dependencia, ni le ha entregado la fianza.

Por su parte, Baldomero Martín ponía sobre la mesa la indignación que sentían por lo que se ha hecho en ese centro, la residencia donde está ingresada su suegra «y a la que hemos pagado mensualmente haciendo un esfuerzo inmenso, porque todos los hijos están jubilados». En la misma situación se encontraba Pilar Roncero que tras años atendiendo a su padre en casa, lo ingresa en la residencia después de un intenso papeleo. A día de hoy su padre ha fallecido. Tenía reconocido el grado máximo de dependencia. «A mi me llegaban todas las notificaciones, pero en esa se perdió una carta y con ella también la plaza en una residencia. Una carta que según he descubierto, llegó al Ayuntamiento de Peleas». En situaciones parecidas se encuentran, según informaba ayer el procurador Manuel Fuentes ocho familias, dos de las cuales lo tienen denunciado ante la Fiscalía y han solicitado amparo de la Junta de Castilla y León. Serían alrededor de 23.653 euros por cada uno de los dos casos conocidos.

Por todo ello, el político socialista, reclamó ayer «la intervención del presidente de la Diputación para que expulse del Partido Popular al alcalde de Peleas de Abajo», máximo responsable de la residencia hasta 2009, al igual que pidió «la dimisión» del máximo mandatario, así como del «delegado territorial, porque teniendo conocimiento de una situación tan grave no ha hecho nada para resolverla». Desde la Delegación Territorial se aseguró ayer que se ha limitado «a cumplir escrupulosamente la Ley de Dependencia» que establece que, en caso de las residencias públicas, son los gestores de éstas quienes reciben las ayudas que luego deberían descontar de las plazas, así como que «se ha intentado, sin éxito, mediar entre ambas partes». El lunes, Fuentes anunció que se reunirá con el consejero de Familia, a quien solicitará que tome cartas en el asunto «y que garantice que la ayuda de la prestación de estas familias les llegue íntegra».



6 comentarios
Primero 12 Siguiente > Último
6 - Comentario enviado el día 06-02-2010 a las 13:52:07
niton´s 3 pero ¿cómo dices que el pp se lo tendría que hacer mirar? Si ya miran, pero hacia otro lado, al igual que la gente del pueblo. Todos saben muy bien que es, pero le siguen votando, y yo me pregunto ¿Qué poderes ocultos tendrá este señor que a todo el mundo tiene embobaooooooooo.......?
Autor: pepita
5 - Comentario enviado el día 06-02-2010 a las 13:18:44
lo de este señor es una autentica verguenza. La historia ya tiene años y yo no puedo entender como sigue de alcalde y menos a cargo de una Residencia de la Tercera Edad, donde los usuarios, son discapacitados, algunos sin familia, y que esten en manos de semejantes pesonas sin escrupulos y donde todo tipo de patrañas puede suceder. Sabido es por todos en Zamora su trayectoria. El Porque lo protegen desde las distintas instituciones, nos gustaria saberlo a muchos ciudadanos, creanme.
Autor: sandra
4 - Comentario enviado el día 06-02-2010 a las 12:46:50
el PP de zamora no le dice nada porque quien parte,.... reparte y pensando mal entregaráalguna parte
Autor: repartidor
3 - Comentario enviado el día 06-02-2010 a las 11:34:19
Este alcalde siempre anda en lios con el dinero, el pp se lo tendria que hacer mirar.
Autor: niton´s 3
2 - Comentario enviado el día 06-02-2010 a las 11:12:36
se nota los que viven bien en zamora y porque viven bien
Autor: como de mi trabajo