OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PELEAS DE ABAJO: S. RAMOS, MADRIDANOS ...

S. RAMOS, MADRIDANOS
36.000 euros es el importe que deben a la Mancomunidad de Tierra del Vino seis de los 26 pueblos agrupados en concepto de canon de vertido y recogida de basuras: Madridanos, Casaseca de las Chanas, Peleas de Abajo, Cubo del Vino, Peleagonzalo y Villaralbo. Unas deudas que deberán abonar en un plazo de quince días para conseguir que no se les retire el servicio de recogida de basuras.

Las deudas, tal y como reconoció el secretario de la agrupación, podrían estar justificadas en algún caso porque el importe facturado por los bancos ha sido devuelto «y estoy seguro que en algunos casos los alcaldes ni se han enterado». La Mancomunidad, a día de hoy, tiene pendiente abonar el canon de vertido de diciembre al Consorcio de Residuos, y ninguna deuda más después de aprobar durante esta semana el presupuesto de 2010, estimado en 566.800 euros.

Por otra parte los representantes municipales de Tierra del Vino acordaron solicitar a la Consejería de Medio Ambiente dentro del plazo oficial de subvenciones convocadas, un contenedor de basura soterrado para cada uno de los pueblos adscritos a la Mancomunidad. La alternativa era un contenedor grande donde poder hacer el vertido de residuos voluminosos y escombros, cuestión esta que en principio si bien parecía interesante, no lo resultaba tanto al desconocer cómo se van a recoger esos materiales, quién se iba a encargar de ella y su destino final. Los contenedores soterrados que han solicitado rondan entre los diez y los doce mil euros y tienen una capacidad de cinco mil kilos. A los Ayuntamientos les corresponde aportar el 25% del coste mientras la Junta de Castilla y León financiará el resto, en caso de que sea aprobada la solicitud.