OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PELEAS DE ABAJO: Solo Peleas de Abajo reconoce tener deuda pendiente...

Solo Peleas de Abajo reconoce tener deuda pendiente con la Seguridad Social
Nueve alcaldes de los diez Ayuntamientos de la provincia tachados de morosos afirman estar «al corriente de los pagos» de las cotizaciones
VOTE ESTA NOTICIA

Foto L. O. Z.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
S. R./A. S./J. A. G. Solamente uno de los diez ayuntamientos de Zamora que aparecen en un negro listado de morosos a la Seguridad Social, con un montante global 601.451 euros, reconoce tener deuda pendiente. Y es Peleas de Abajo, que dice tener pendiente nada menos que 400.000 euros.

El elevado impago de cotizaciones por sus empleados públicos coloca a la provincia zamorana en el segundo lugar de morosidad de toda la región, solo por detrás de León.

La deuda desvelada corresponde a junio del pasado año, y la mayor parte, 540.132 euros, afecta a un solo municipio, Peleas de Abajo, el segundo más moroso de la región tras San Andrés del Rabanedo, en León, que adeuda 1,2 millones de euros. El listado fue cerrado a 30 de junio del año pasado, y corresponde a una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, quien se interesó sobre las deudas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con la Seguridad Social.

En la actualidad, solo Peleas de Abajo reconoce una deuda con la Seguridad Social, los demás consideran que están al día y no salen de su asombro al aparecer en estas concretas fechas en el negro listado de los morosos.

El alcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, asegura que estas cifras no se corresponden con la deuda actual, que en estos momentos se sitúa en torno a los 400.000 euros. Jurado explica la procedencia del débito en la deuda que asumió el Ayuntamiento cuando se hizo la intervención de la residencia, teniendo que ser la administración local quien se tuvo que hacer cargo de manera subsidiaria de las deudas que mantenía la anterior empresa con la Seguridad Social de las nóminas de los cerca de 30 trabajadores. «Nosotros pactamos con la Seguridad Social un aplazamiento a cinco años y desde el año pasado mensualmente abonamos siete mil euros que conseguimos pagar porque a su vez ingresamos el dinero del canon que nos paga la empresa que actualmente gestiona la residencia».

Además de Peleas de Abajo aparecen otros pueblos, aunque en ningún caso la cuantía alcanza ni se asemeja a la suya. En la relación completa aparecen Cobreros con 1.014 euros, Peleagonzalo con 1.861, Mombuey con 2.978, Carbajales de Alba con 144, La Hiniesta con 1.057, Fuentelapeña con 12.556, Otero de Bodas con 907 euros, San Miguel del Valle con 116 euros y Morales del Vino con 40.681 euros. La teniente de alcalde de Morales, que según la respuesta parlamentaria sería el segundo consistorio más moroso de la provincia, asegura que el Ayuntamiento está al corriente del pago con la Seguridad Social. Ana Mulas afirma que el último certificado de la Tesorería, del 11 de febrero, así lo ratifica. «En estos momentos el Ayuntamiento de Morales no debe ni un euro a la Seguridad Social», explica la edil. El alcalde, José María Barrios, reconoció que el año pasado «hubo algún problema puntual» que derivó en la acumulación de cierta deuda con la Seguridad Social, que ahora mismo ya está solucionada. Barrios indica que normalmente el Ayuntamiento trata de que las obligaciones tanto con Hacienda con la Seguridad Social se cumplan en plazo y estén correctamente al día.

«El Ayuntamiento de Cobreros paga religiosamente», expresa con cierta contundencia el alcalde de Cobreros, Ángel López Amigo. «Nosotros no tenemos deuda ni con la Seguridad Social ni con nadie. Estamos al corriente del pago con todo el mundo: proveedores, contratistas, Diputación de Zamora?. Hubo algunos problemas de cambio de secretario, pero están resueltos y la deuda con la Seguridad Social es un dato erróneo. El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de siete personas, que vale bastante más dinero. El Ayuntamiento de Cobreros tiene dinero para pagar y lo hacemos» expresó ayer López Amigo.