-25% solo aquí

PELEAS DE ABAJO: militancia del ex alcalde de Peleas de Abajo, Marcelo...

militancia del ex alcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, y el expediente de expulsión del partido. El presidente provincial del partido, Fernando Martínez Maíllo, ha comunicado al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, que mientras se tramita el expediente disciplinario, por razones de urgencia y de gravedad de los hechos, se adopte como medida cautelar la suspensión provisional de militancia de Marcelo Jurado, que será acordada de manera inmediata.

Acto seguido, ayer el secretario provincial, Alberto Castro, y el diputado provincial de la comarca de Tierra de Vino, José María Barrios, se reunieron con Marcelo Jurado, a quien han trasladado las medidas adoptadas, así como la razones del expediente abierto al efecto, e igualmente le han solicitado que renuncie al acta de concejal en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo.

El PP considera que existen motivos e indicios «más que suficientes» para adoptar estas medidas, derivados de los actos y decisiones adoptados por el ex alcalde durante su etapa como máximo mandatario de Peleas de Abajo, a lo que hay que añadir la ausencia total de explicaciones por su parte a la opinión pública, al partido y fundamentalmente a los habitantes del municipio, cuya confianza depositaron mediante el voto durante muchos años.

El actual equipo de gobierno de Peleas de Abajo ha considerado «acertada» la decisión del PP y ha anunciado que se está ultimando la documentación donde se recogen las presuntas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento para remitirla, tanto al Fiscal como al Tribunal de Cuentas.

Por su parte Marcelo Jurado, apuntó ayer a este diario que no será hasta el viernes cuando tome la decisión de seguir en el cargo o entregar su acta de concejal. «Yo no quiero perjudicar a nadie, y menos al partido al que pertenezco. Pero las cifras de deuda que se están barajando no son ciertas», asegura el ex-edil, para quien la deuda real es de un millón y medio de euros. Prueba de ello, explica, es que el Ayuntamiento ha estado recibiendo todas las subvenciones porque ha podido aportar el porcentaje que correspondía. Jurado sale en defensa de su propia gestión, ya que en los tres mandatos que ha estado «he hecho un pueblo nuevo». Asegura que presentará ante el partido toda la documentación en su descargo y en defensa de su gestión.

El Ayuntamiento de Peleas de Abajo es el municipio más endeudado de España en proporción a sus habitantes, concretamente según las últimas estimaciones en torno a 4.500.000 euros para una población que no llega a 250 habitantes y con una previsión de ingresos anual de 40.000 euros. A la Seguridad Social se adeudan pagos desde el año 2005, al igual que a muchos proveedores. De hecho, el pueblo no pudo recibir el segundo Plan E por las deudas contraídas. Fue la única localidad de la provincia que no pudo ejecutarlo porque no estaba al corriente de los pagos a la Seguridad Social. Esta manera de actuar significa «un desprecio absoluto a la Ley y al normal funcionamiento de los servicios públicos» subrayaba el presidente provincial del PP.

Para Maíllo se trata de un caso puntual, «ya que el 99,9% de los alcaldes se comporta correctamente» y no es extrapolable a otros pueblos con grandes problemas económicos como Trefacio.

El presidente popular justifica que el partido no haya tomado medidas antes porque solo «conocíamos algunos datos muy puntuales pero no conocíamos el nivel de deuda ni siquiera tan elevado que tenía ese ayuntamiento, ni sabíamos que no se pagaba nada de la Seguridad Social». Asimismo explicó que desde la Diputación se está ayudando a Peleas de Abajo igual que a otros pueblos «desde hace muchísimo tiempo. También hay un problema concreto de la residencia y estamos trabajando con la Junta de Castilla y León. Son las mismas soluciones que damos al resto de ayuntamientos, sean del PP, del PSOE o de cualquier otro partido».

La pérdida de las elecciones, primero, y ahora el expediente de expulsión del Partido Popular ponen fin definitivamente al «reinado» de la familia del exedil en Peleas de Abajo desde que hay elecciones democráticas. Efectivamente la madre de Marcelo Jurado, Josefa Rodríguez, accedía a la Alcaldía de la localidad en las primeras elecciones, las de 1979, bajo las siglas del Partido Liberal. Tras dos mandatos, en los comicios del año 1987 volvía a salir elegida, ya bajo las siglas del Partido Popular y permanecería durante otros cuatro mandatos consecutivos, hasta que en las elecciones de 1999 era sustituida por su hijo, Marcelo Jurado. Tres legislaturas llevaba al frente del pueblo, gobernando con mayoría absoluta cuando, en las últimas elecciones municipales de mayo de 2011 la lista que encabezaba con las siglas del PP perdió frente a la agrupación independiente de electores «El pueblo para el pueblo» que lidera Félix Roncero.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Maillo: Te conviene leer los periodicos de vez en cuando. ¿Y que es de la noticia de marzo pasado sobre la deuda con la Seguridad Social de 560.000 €?
Lo sabias todo. NO te hagas ahora el despistado.
MISMO EXPEDIENTE PARA BERNARDO PRIETO