PELEAS DE ABAJO: alguien me puede explicar ¿como el alcalde es el que...

Las trabajadoras de la residencia de Peleas piden la rescisión de contratos
El alcalde anuncia el despido de la mitad de la plantilla que presta servicio a 27 residentes en unas instalaciones con 108 plazas

07:21

Residencia Virgen del Carmen de la localidad de Peleas de Abajo.
Foto L. O. Z.
S. Ramos

Trabajadoras de la residencia de ancianos «Virgen del Carmen» de Peleas de Abajo están pidiendo voluntariamente la rescisión del contrato con la empresa Regevicar S. L. para poder cobrar el paro debido a la crítica situación económica que llevan viviendo desde hace cerca de cuatro meses, sin cobrar las nóminas que adeuda la sociedad gestora del geriátrico. No queda otra solución «que la regulación de empleo y probablemente el despido para la mitad de las trabajadoras que desempeñan su labor» en unas condiciones ciertamente problemáticas debido a la presión que tienen, explicaba Félix Roncero alcalde del municipio

Por parte del Ayuntamiento de Peleas de Abajo ha habido una reunión con la Junta de Castilla y León en Valladolid para solicitar concertar algunas de las plazas que existen en la residencia «porque en estos momentos hay más gastos que ingresos».

La residencia «Virgen del Carmen» tiene capacidad en estos momentos para 108 personas entre válidos y asistidos y tan solo tienen cubiertas 27 plazas. Por parte de la Junta de Castilla y León y según explicó el máximo mandatario, existe voluntad de ayudar, pero por el momento no pueden asumir más conciertos. De hecho, la Junta adeuda a las residencias privadas de Zamora cuatro meses del pago de las plazas concertadas. Peleas de Abajo solicitaba alrededor de quince plazas concertadas porque «con unas 40 que tuviéramos cubiertas podríamos asumir gastos de personal».

Según explican desde la administración local la empresa ha tirado la toalla y las nuevas ofertas que estudian la posibilidad de quedarse con la gestión de este centro piden que con antelación se libre de las deudas que existen con proveedores y con las trabajadoras. Ante esta situación será probablemente al Ayuntamiento al que el toque hacerse cargo del despido de la mitad de las personas que ejercen su labor en el geriátrico «porque con un máximo de doce serían suficientes para prestar el servicio en condiciones».

La situación que vive el pueblo de Peleas, famoso como el más endeudado de España en relación a su número de habitantes sigue concitando el interés de los medios de comunicación nacionales. Recientemente ha estado un equipo de El País y en breve lo hará otro de Telemadrid.

alguien me puede explicar ¿como el alcalde es el que decide las trabajadoras?
tendrá previamente rescindir el contrato de la gestora, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo.
Como no venga un milagro o alguien suicida no van a encontrar gestor.
la residencia va a terminar cerrada, se deteriorará y nunca más se volverá a abrir.
UNA PENA