Luz ahora: 0,08290 €/kWh

PELEAS DE ABAJO: Cobrar 15 años después...

Cobrar 15 años después
Víctor Martínez | Madrid
El plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno está consiguiendo su objetivo: sacar a la luz las facturas que muchos de los más de 8.000 ayuntamientos españoles adeudan a todo tipo de empresas.
Y es que algunas de estas facturas se habían colado en lo más hondo de los cajones municipales. Tanto, que algunos Ayuntamientos han reconocido a ELMUNDO. es haber encontrado "facturas de 1997" durante el proceso de 'limpieza'.
"Hemos encontrado de todo, aquí no se pagaba ni al que reponía el tóner de la fotocopiadora", dicen en un consistorio madrileño en el que, tras el cambio de Gobierno, han descubierto impagos en "comilonas, compra de plantas, recogida de basuras...".
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha cifrado en 17.000 millones de euros la cantidad total de deuda que tienen los entes municipales con sus proveedores. No obstante, Fernando Fernández Maíllo, vicepresidente de la entidad, ha asegurado que "se trata sólo de una previsión". "No hay una cifra exacta ni concreta, por lo tanto vamos a esperar, no se sabe con absoluta certeza", ha explicado.
De momento -y a falta de que se cierre el plazo para presentar facturas esta medianoche- algunas corporaciones han hecho pública su deuda con los proveedores. La mayor corresponde a Madrid, que ha reconocido un total de 1.017 millones de euros pendientes de pago.
Ese será el dinero que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Hacienda en forma de préstamo, que deberá ir acompañado de un plan de viabilidad económica que asegure la devolución del dinero. Si el plan es aprobado, el Gobierno dará orden a los bancos para que estos ejecuten el pago de la deuda a los propios proveedores.
Los datos enviados a Hacienda muestran que no sólo los grandes municipios tienen deudas abultadas. El Ayuntamiento de Peleas de Abajo, municipio zamorano de 274 habitantes, ha solicitado un crédito de medio millón de euros para costear el pago de las facturas. Es decir, cada uno de sus ciudadanos 'debería' 1.824 euros.
Otros ejemplos de grandes impagos se localizan en Jerez (400 millones), León (280 millones) Zaragoza (164 millones), Alcorcón (222 millones), El Ejido (114 millones), Granada (107 millones), Gandía (60 millones) o Benidorm (58 millones).
También hay municipios que destacan por su capacidad de pago y que no adeudan nada a sus proveedores. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que asegura estar al corriente de pago, o el de Gijón.

http://www. elmundo. es/elmundo/2012/03/15/economia /1331837149. html