PELEAS DE ABAJO: Denuncian en la Fiscalía la posible apropiación de...

Denuncian en la Fiscalía la posible apropiación de una herencia en la residencia de Peleas

El gerente y alcalde del municipio asegura que la presentación de la demanda, apoyada por un hermano del fallecido, responde «a un interés político de ZU»

S. RAMOS. Peleas.- La formación política Zamora Unida ha solicitado la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Provincial ante el procedimiento seguido por la residencia Virgen del Carmen de Peleas de Abajo tras el fallecimiento de uno de los residentes el pasado verano, no sólo porque «no se informó del óbito a su único hermano», residente en el vecino pueblo de Jambrina, sino también por la actuación de carácter presuntamente delictivo que ha podido desarrollarse en el reparto del testamento del finado.
Según consta en la denuncia presentada por Zamora Unida y que corrobora el hermano del fallecido, Jesús González, los hechos se remontan al 2 de julio de 2007, cuando a los 79 años y tras una pequeña estancia en la residencia de Peleas de Abajo fallecía Evelio González. «Nadie me avisó del fallecimiento. Me enteré por un vecino que me dijo que estaba la esquela a la puerta de la iglesia», explica Jesús González.
De hecho, y según consta en el escrito enviado a Fiscalía, «al fallecido trataron de enterrarlo en Peleas de Abajo, en lugar de hacerlo en el cementerio de su pueblo natal, donde se encuentran el resto de sus familiares y sin haberle hecho la autopsia, como pidió su hermano cuando se enteró de la muerte».
La sorpresa mayor vendría poco después, cuando el patrimonio del finado, valorado en veinte millones de pesetas, procedente de dos casas en Jambrina, tierras, fincas y más de cuatro millones de pesetas en Caja España, fueron a parar, según indica Zamora Unida «a una funcionaria de la residencia (en referencia a la directora) y a la ex alcaldesa, Josefa Rodríguez López, madre del actual regidor, Marcelo Jurado, a su vez gerente del geriátrico». Supuestamente, según consta en el escrito, el fallecido no tenía relación alguna ni familiar ni de amistad con estas dos personas, «y pudo existir un testamento de dudosa legalidad ya que Evelio González no sabía leer ni escribir, y de hacer la firma la tuvo que hacer con dedo». Además, según refleja la denuncia, que aporta fuentes testimoniales «algunos días antes de fallecer, Evelio González gritaba, y así otros ancianos escucharon que le habían engañado y que rompieran los papeles que les habían enseñado y que no había firmado nada». Jesús González por su parte asegura que su hermano «tenía un tumor en la cabeza, no tenía capacidad alguna para razonar, era como un niño y ellas le guiaban por donde querían».
La ex alcaldesa, Josefa Rodríguez, aseguró ayer a este diario que «tengo la conciencia muy tranquila. No tengo necesidad de quedarme con el patrimonio de nadie», explicó antes de dar por finalizada la breve conversación. Por su parte el gerente, Marcelo Jurado, indicó que el fallecido se encontraba en plenas facultades cuando firmó el testamento, «como pueden atestiguar el notario o el médico».
El también regidor considera que «el trasfondo de esta denuncia de Zamora Unida es meramente político ya que en las últimas elecciones se presentó en Peleas y no consiguió ningún concejal».

¿Se quedaron con la pasta?