-25% solo aquí

PELEAS DE ABAJO: laopinióndezamora. es » Comarcas 22 de agosto de 2009...

laopinióndezamora. es » Comarcas 22 de agosto de 2009

Tierra del Vino
Un contratado por el Ayuntamiento de Peleas demanda al alcalde por despido improcedente
El Consistorio alega «disminución de rendimiento y abuso de confianza» del trabajador


S. RAMOS,
Peleas de Abajo
Un trabajador contratado por el Ayuntamiento de Peleas de Abajo para las obras del Plan de Convergencia demandará al alcalde por despido improcedente. El empleado, Juan Guerras, que desempeñaba su labor como peón, ha sido despedido al cabo de un mes por la Administración contratante que, según afirma el propio perjudicado, pretendió «incumplir la normativa desde el primer momento».
Según relata el afectado, «la Junta de Castilla y León entrega el dinero en el Ayuntamiento quien, a través del Ecyl, realiza dos contratos de trabajo; el mío, que debería ser por seis meses ya me lo hizo firmar por dos. De aquella se informó a la Administración Regional en Zamora y tuvo que rectificar, no sin medidas de presión ya que el mismo día en que firmaba el contrato por seis meses me dijo que me iba a despedir». El trabajador no salía de su asombro cuando el asesor del Ayuntamiento le remitía por burofax un escrito donde se le comunicaban las causas de su despido, entre las que destacaba «disminución del rendimiento, abuso de confianza y se reconocía la improcedencia del despido».

Pacto previo
El alcalde, Marcelo Jurado, aseguró desconocer ese extremo, ya que su asesor le habría dicho que era un despido procedente porque Juan Guerras se fue diez días de vacaciones. El afectado asegura que se ha ido una semana pero por un pacto previo con el Ayuntamiento, ya que ha trabajado los sábados y días festivos de la localidad para poder ir estos días. «Tengo en mi poder el papel con el sello del Ayuntamiento y el beneplácito del alcalde para disfrutar de ese periodo vacacional». En parecida situación se encuentra otro de los trabajadores contratados por el Ayuntamiento dentro del mismo Plan de Convergencia, que también fue despedido por el alcalde.
Por otra parte, el procurador Manuel Fuentes ha asegurado que el alcalde, Marcelo Jurado sigue sin abonar la paga extra a los trabajadores municipales, y sólo ha abonado el mes de julio. Jurado, sin embargo, afirma que esta paga está prorrateada en las nóminas.