-25% solo aquí

PELEAS DE ARRIBA: S. RAMOS. Peleas de Arriba; «Ya venimos los del ramo...

S. RAMOS. Peleas de Arriba; «Ya venimos los del ramo con mucho crédito y amor, a buscar al señor cura, de nuestras almas pastor». Así cantaban los vecinos de Peleas de Arriba camino de la empinada cuesta que acaba en la iglesia de la Asunción.
El ofertorio tenía lugar dentro del programa de fiestas que en honor a Nuestra Señora se vienen celebrando en el pueblo desde el día 4 de septiembre. Cuarenta y dos roscas de viento conformaban el tradicional ramo adornado con manzanas que condimentaban los lotes de roscas que se rifaban a la puerta de la iglesia una vez concluida la misa y la procesión que presidía el sacerdote Jeremías Rodríguez.
Celia Corredera y Laura Rivero eran las dos mayordomas de este año que transportaban las tartas que asimismo eran rifadas y por las que pujaban los feligreses de Peleas, al igual que lo hacían por los brazos de las andas que portaban a la virgen. Fue una animada subasta con el aliciente del «pique» entre los postores que clamaban en alto por imponer la valía del lote subastado: dos roscas y una manzana. La recaudación ayudará a sufragar los gastos de la fábrica de la iglesia.
Ya por la tarde la fiesta continuaba con los diferentes juegos tradicionales que se desarrollaban en la plaza del pueblo, teniendo como protagonistas a los miembros de las distintas peñas que se forman con motivo de las fiestas en el pueblo. Era el caso de la Peña «San Fernando», que realizaba la tirada de calva, a la par que la peña de los mayores se encargaba del juego de la rana o el soga- tira, uno de los más numerosos se llevaba a cabo por indicación de la peña «El Kiki».
Peleas de Arriba es uno de los pueblos de la comarca que anualmente en época estival y navidades cuenta con una rica y variada programación lúdica gracias a la implicación de prácticamente todos los vecinos que conforman la Asociación Cultural «La Fuentica».
A lo largo del mes de agosto son multitud las originales actividades de las que han disfruta do los habitantes de este pueblo de Tierra del Vino, que ayer ponían el broche de oro al programa festivo con el ofertorio y los juegos tradicionales.