PRADO: PRADO, UN MUNDO POR DESCUBRIR...

PRADO, UN MUNDO POR DESCUBRIR

Este Foro puede servir para que conozcamos mejor nuestro pueblo y a nuestras gentes.
Las losas
Antes de oír hablar de la reutilización, ya la practicaban nuestros antepasados y no presumían de ecologistas.
Las losas que se utilizaron para construir el lavadero son, en sus orígenes, las que sirvieron para tapar las tumbas que existieron en su día en el interior de la iglesia. Por motivos de salud, se dejó de practicar el enterramiento en el interior y se hizo un cementerio en el exterior, junto a la iglesia, que por supuesto ya no existe y el osario donde se recogieron todos los restos fue trasladado al cementerio actual.
Algunas de las losas del lavadero tienen en el centro un hueco pequeño rectangular que servía para levantarlas introduciendo un gancho, pues solían estar encajadas y resultaba difícil sacarlas.
Honremos a quienes reposaron bajo ellas, a quienes las reutilizaron y a todas aquellas mujeres que dejaron sus uñas frotando sobre ellas todo tipo de ropas.
La fuente de esta información es don Jesús Cuesta Salado.
Los escudos
La casa de Angelines está blasonada con dos escudos.
El escudo de la izquierda, mirando la casa de frente, es el de la Orden de Predicadores, de los dominicos. Orden religiosa muy importante en la época inquisitorial. Simplemente recordar la obra y/o película En nombre de la rosa de Umberto Ecco.
El escudo de la derecha es el de la Santa (?) Inquisición. En el centro la cruz y, en forma de aspa, una espada y una palma. En todo el borde la inscripción: EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. ¡Levántate Señor y juzga mi causa ¡Este escudo también lo podemos apreciar en la losa que cubre la tumba que se encuentra en la sacristía.
De nuevo la fuente es don Jesús, al que debemos tanto.
El Morgate
Cuenta uno de nuestros queridos e ilustres hijos de Prado, Nino, como dato anecdótico que, al poco tiempo de llegar a los claretianos de Rioseco, le preguntaron; “ ¿Por dónde sale el sol?” Él, ni corto ni perezoso, respondió: “Por el Morgate”, pues así se decía en nuestro pueblo.
Han pasado muchos años y, Nino, niño prodigio y con los años hombre sabio, ha descubierto, pero por su humildad no lo ha difundido, que estaba en lo cierto, que el sol sale por el Morgate. Pues “Morgate” (Mor-gate) es una voz compuesta que procede de las inglesas morning y gate, mañana y puerta. Luego, “Morgate” significa “puerta de la mañana”.
¿Por dónde sale el sol, listos?

Lo escrito es para compartir. Cualquiera, por supuesto, puede añadir, enmendar, corregir, comentar, rebatir,…
Un saludo. Toño.